viernes, enero 15 2021

.

Balance en Cali tras 63 horas de toque de queda y ley seca este puente

Un balance positivo tras el puente de Reyes Magos en la ciudad de Cali, con una reducción del 22% en cifras de actos delictivos culminó este fin de semana.

Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Según dijo la Alcaldía de Cali, el balance de este puente festivo de Reyes Magos, luego de las medidas de seguridad adoptadas, fue positivo. De igual forma, indicaron que la operación plan retorno a la ciudad tuvo éxito.

Por un lado, el balance dado por las autoridades mostró una reducción de 22 % en los actos de delincuencia en la ciudad. El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina se expresó frente a esta reducción:

“Si en el 2020 tuvimos un enero en puente de Reyes especialmente violento este ha sido con menos homicidios, menos lesiones fatales, menos actividad criminal; mucho de esto se debe a la labor de toque de queda y ley seca, pero más, a la fuerte presencia interinstitucional en las diversas comunas”, dijo el alcalde.

Por otro lado, y según los reportes de la Policía de Carretera, más de 125.000 vehículos se desplazaron por las vías del Valle del Cauca y se estima que, en Cali la cifra estuvo por el orden de 40.000 a 50.000 automotores.

El secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo Caicedo, mencionó que 115 vehículos fueron inmovilizados por incumplir las medidas de orden público.

“Respecto a la siniestralidad solo se reportó un fallecimiento ayer (10.01.2021); tenemos una diferencia de cinco casos con respecto a 2020. Sin embargo, el número de siniestros, aunque se ha reducido considerablemente, presenta alto nivel de severidad resultando un número considerable de lesionados para la baja movilidad que se nos ha presentado”, manifestó Vallejo.

En cuanto a los viajeros que retornan a Cali desde la costa caribe, el alcalde les hace un llamado de atención para que se aíslen, teniendo en cuenta que en los últimos días esta zona del país ha tenido un alza en los contagios.

Le puede interesar:

Balance de comportamiento ciudadano durante fin de semana en Cali

Balance de  Seguridad

Por su parte, el secretario de seguridad y Justicia, Carlos Rojas Cruz, indicó que, tras las 63 horas de toque de queda y ley seca continuos, el comportamiento general de los ciudadanos fue bueno, pese a algunas excepciones.

“Es reiterado que encontremos infortunadamente mucha población joven participando de cierto tipo de actividades como fiestas. Este fin de semana desactivamos casi 40, se impusieron los respectivos comparendos, estamos hablando de 766 aproximadamente”, dijo Rojas.

Los requerimientos por parte de la ciudadanía solicitando el apoyo de la policía metropolitana de Cali, según las autoridades fue de más de 18000 llamadas a la línea 123, de los cuales 4000 fueron atendidos por la policía

El general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, habló y dio un balance de estos requerimientos.

“Tenemos que hacer énfasis en que la mayor cantidad de requerimientos se focalizaron en el oriente de nuestra ciudad. Tenemos un balance de 657 riñas, hay un tema violencia familiar de 229 casos, pero en general el comportamiento fue positivo, queremos agradecer a la ciudadanía que se ha comprometido con el toque de queda, con la salud, la seguridad y que ha acatado las medidas”, afirmó Rodríguez.

Le puede interesar:

Conozca el pico y cédula que regirá en Cali este martes 12 de enero

 

 

Acerca del Autor

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas