Lunes, Diciembre 10 2018

.

Balance negativo para los humedales de Cali

En conmemoración al Día Mundial de los Humedales, la Personería de Cali entregó un balance del estado de los humedales de la ciudad, que presentan graves inconvenientes ambientales, por lo que se elaboró una serie de estrategias para fomentar su cuidado. Una de las principales causas del daño ambiental de los humedales es la existencia …

Balance negativo para los humedales de Cali

En conmemoración al Día Mundial de los Humedales, la Personería de Cali entregó un balance del estado de los humedales de la ciudad, que presentan graves inconvenientes ambientales, por lo que se elaboró una serie de estrategias para fomentar su cuidado.

Una de las principales causas del daño ambiental de los humedales es la existencia de asentamientos humanos de desarrollo incompleto sobre su área de protección ambiental, lo que genera descargas de residuos sólidos en sus zonas de influencia, vertimientos de aguas residuales y frontera agrícola, lo que genera el deterioro de los ecosistemas presentes en los humedales urbanos y rurales de Cali. 

El informe sobre la situación ambiental de los humedales urbanos visitados donde cabe resaltar que el humedal que se encuentra en mejor estado es el del Ecoparque Lago de las Garzas, ubicado en la comuna 22, al sur de Cali, es el siguiente:

Laguna Charco Azul: Este importante humedal está ubicado en la comuna 13 al oriente de Cali, se encuentra gravemente afectado por la proliferación de asentamientos humanos de desarrollo incompleto (Belisario Betancur y Sardi Charco Azul) los cuales, en su mayoría, vierten directamente sus aguas servidas al espejo de agua, por lo que se encuentran residuos sólidos al margen y al interior de la laguna, afectando la calidad de sus aguas. Igualmente, se pudo observar que contrario a los usos permitidos para este tipo de áreas protegidas, se realizan actividades de pesca.

Laguna El Pondaje: Ubicada en la comuna 13, es uno de los humedales más impactados por el vertimiento de aguas residuales y residuos sólidos provenientes de los asentamientos ubicados sobre la franja de protección ambiental – Belisario Betancur, Marroquín III, Nueva Ilusión, Playa alta, Playa Baja, La Paz, La Florida, Villa Blanca, El Polo y Los lagos II-. Actualmente este humedal es objeto de intervención con el fin de mejorar su capacidad hidráulica y ampliar sus características de regulación. Las obras presentan un avance aproximado del 25% y se espera que finalicen en el mes de septiembre del presente año según información suministrada por el Ingeniero interventor residente del proyecto. Es preocupante que no se vislumbre, en el corto plazo, soluciones de fondo respecto a los impactos causados por la población aledaña a esta laguna.

Humedal Lago Verde: Ubicado en un predio privado en la comuna 22, en el sector de Pance. Se encuentra gravemente impactado por la construcción de un proyecto urbanístico colindante que impacta la acequia que alimenta este humedal, lo cual aumenta la sedimentación y turbiedad del agua, reduciendo el nivel de oxigeno. Lo anterior, ha propiciado en ocasiones la mortandad de peces. Igualmente se observa la captación de aguas mediante motobombas para abastecer establecimientos de comercio –viveros- vecinos.

Ecoparque Lago de las Garzas: Localizado en la comuna 22, al sur de Cali, es un humedal adecuado para actividades de investigación ambiental, programas educativos y contemplación pasiva de fauna y flora, con gran flujo de visitantes, se pudo observar deficiencias y deterioro en su infraestructura locativa por falta de mantenimiento preventivo, carencia de agua potable y el espejo de agua se encuentra afectado por la presencia de algas que disminuyen la calidad de sus aguas. Igualmente, éste se ve amenazado por los desarrollos urbanísticos colindantes, el ingreso de animales de pastoreo, así como por la inseguridad del sector, sin embargo es el humedal en mejor estado de la ciudad.

Humedal Santa Elena: Ubicado en la comuna 18 de la ciudad, es uno de los humedales de la cuenca del Río Meléndez, gravemente impactado por el desarrollo de un proyecto urbanístico en su área de influencia. Sus características naturales se encuentran gravemente alteradas por el desarrollo de las obras de construcción. Actualmente es objeto de seguimiento especial por parte de la entidad, lo cual ha llevado al inicio de acciones de tipo disciplinario contra funcionarios de la Administración Municipal por presuntas irregularidades que han catapultado el actual estado ambiental.

Humedales Club Campestre de Cali: Ubicado en la comuna 22, al sur de la ciudad, tras realizar recorrido de verificación se observa que el gran número de humedales en su interior (aproximadamente 19 lagunas) presentan un adecuado manejo y alto nivel de conservación. Éstas  son alimentadas por captación de aguas del Río Meléndez, Según informaron los encargados del mantenimiento de las lagunas, la autoridad ambiental municipal jamás ha hecho presencia en el Club con el fin de constatar el estado de las mismas, ni ha definido determinantes o recomendaciones sobre su manejo.

Humedal La Babilla: Tras el recorrido por la comuna 22, en el sector de Ciudad Jardín se observa colmatación del lago auxiliar al humedal, erosión por falta de delimitación de sus orillas -que ameritan una urgente intervención-, y deterioro de los senderos por efectos del crecimiento de raíces de árboles colindantes.

Humedal – Zanjón El Burro: Localizado en la Comuna 22 en la parte alta de Ciudad Jardín, al sur de Cali, es un relicto boscoso que presenta unas inmejorables características ambientales que favorecen la proliferación de especies de fauna y flora. Aunque no denota afectaciones relacionadas con vertimientos de aguas residuales o descarga de residuos sólidos, al estar cercado por un entorno urbanizado aumenta los riesgos de ser afectados. Este humedal requiere mantenimiento puesto que presenta acumulación de material vegetal que deteriora el paisaje.

Por su parte el informe ambiental de los humedales rurales visitados, en el que se crea una preocupación la ausencia de control y seguimiento por parte de la autoridad ambiental regional competente:

Humedal Aldovea: Ubicado en el Corregimiento de Navarro, es uno de los humedales del valle geográfico del Río Cauca, se observa tras el recorrido realizado que presenta altos niveles de colmatación y eutroficación y su espejo de agua está cubierto en su totalidad con vegetación. Se observa con preocupación en este sector la propagación de la frontera agrícola, en especial del cultivo de caña, que invade la franja de protección de los humedales y madre viejas ubicados en la zona.  Además este sector se encuentra dentro de la zona de aislamiento del antiguo Botadero de Navarro, impactado ambientalmente por la descomposición del material de desecho que genera los lixiviados.

Humedal El Estero: Ubicado en el Corregimiento El Hormiguero, uno de los humedales del valle geográfico del Río Cauca, tras visita realizada en el pasado mes de julio se pudo constatar que en algunos puntos el humedal ha perdido su espejo de agua lo que ha sido aprovechado para la siembra de caña de azúcar dentro de esas zonas. De igual manera  se observa la captación de aguas del humedal, mediante motobomba para la irrigación de cultivos de caña de azúcar circunvecinos que además violan su franja de protección.

Luego de evaluar el estado de los humedales, se realizaron recomendaciones a las autoridades de las administraciones municipales y regionales con el fin de que se implementen acciones encaminadas a la preservación y conservación de los humedales de la ciudad. Estas entidades encargadas son el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), A la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, a la Secretaría de Vivienda Social, a las Curadurías Urbanas de Santiago de Cali.

Además de las visitas a los humedales, se realizó una visita al antiguo Botadero con el fin de constatar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Lixiviados recientemente inaugurada, sin embargo las autoridades de EMSIRVA negaron el acceso de la Personería  a las instalaciones. Sin embargo, según afirmó la Personería, el personal dispuesto en portería manifestó que la planta no ha sido puesta en funcionamiento desde finales del mes de diciembre y lo que va del mes de enero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas