Viernes, Septiembre 21 2018

.

Balance de la jornada electoral en Cali

Alrededor de 700 mil personas en Cali asistieron a las urnas de votación para elegir a quienes serían los representantes a la Alcaldía, Gobernación, Asamblea, Concejo y JAL en los próximos cuatro años. Desde las 8:00 a.m se abrieron los puestos de votación en la ciudad, los caleños asistieron desde temprano para ejercer el voto, …

Balance de la jornada electoral en Cali

Alrededor de 700 mil personas en Cali asistieron a las urnas de votación para elegir a quienes serían los representantes a la Alcaldía, Gobernación, Asamblea, Concejo y JAL en los próximos cuatro años.

Desde las 8:00 a.m se abrieron los puestos de votación en la ciudad, los caleños asistieron desde temprano para ejercer el voto, sin embargo, en algunas ocasiones tuvieron que  regresarse a sus casas, pues muchos no aparecían en la lista de cédulas inscritas pese a que se habían registrado con anticipación.

Así transcurrió la mañana del 25 de octubre en algunos puntos de la ciudad,  donde la asistencia fue masiva, como en el caso de la CVC, donde a pesar de la cantidad de sufragantes la circulación sea hacía de manera rápida.

Según la Policía la jornada electoral en Cali se desarrolló con total normalidad, “el delito más reportado fue el de la compra y venta de votos, con un total de 257 reportes que representan el 30% del total de informaciones recibidas”.

Asimismo, la Misión de Observación Electoral (MOE) recibió un total de 847 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales, la mayoría de ellos relacionados con voto libre.

Constantemente los ciudadanos denunciaban a terceros ante la policía por hacer campaña fuera de los puestos de votación, además porque en algunas ocasiones eran utilizados menores de edad para esta actividad. 

Las ciudades en las que más se evidenciaron este tipo de reportes fueron Bogotá, Ibagué, Medellín y Cali.

A pesar de esto, Alejandra Barrios, Directora de la MOE informó que “las elecciones de este domingo han sido las más pacíficas en los últimos años, respecto al impacto de los actores armados, sin embargo, dejó al descubierto el nivel de corrupción que hay en el país”.

Las autoridades registraron 22 capturas durante la jornada electoral, 4 de ellas fueron de candidatos, 2 contra familiares de candidatos, 1 registrador, 1 miembro de la policía, 1 ex alcalde y 13 ciudadanos.

En cuanto a la discreción que debían tener los cubículos de votación para asegurar el voto secreto en las 4414 mesas de votación dispuestas por la Registraduría en Cali, se reportó que la ubicación del 11% de las mesas observadas, no garantizaba ese derecho, sin embargo, la Fiscalía, la Defensoría y la Procuraduría se hicieron presente en el 89% de los puestos de votación.

Los comicios dejaron como nuevo Alcalde de Cali a Maurice Armitage el candidato del Movimiento Creemos Cali. Conoce aquí su recorrido 

Por su parte los usuarios de redes sociales opinaron acerca de los resultados emitidos por la Resgistraduría Nacional del Estado Civil sobre la elección de Alcalde y Gobernadora.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three + 13 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas