Jueves, Junio 21 2018

.

Buen comportamiento de caleños en partido de ida entre Deportivo Cali y Nacional

No hubo un solo homicidio en Cali. Sin embargo, hubo tres heridos, riñas menores y caravanas de hinchas, que según el Secretario de Seguridad y Justicia no opacaron el balance positivo que dejó la jornada.

Buen comportamiento tuvieron los caleños antes, durante y después del primer partido de la final del Fútbol Colombiano, entre Deportivo Cali y Atlético Nacional, que se jugó el pasado miércoles 14 de junio en el Estadio Monumental de Palmaseca y en el cual el equipo ‘Azucarero’ logró una primera victoria al ganarle a los ‘Paisas’ por dos goles a cero.

Así lo dio a conocer a 90minutos.co el Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Juan Pablo Paredes, quien afirmó que las medidas implementadas por la administración tuvieron efecto en el comportamiento de la ciudadanía.

“El balance es muy positivo. Las medidas preventivas que se implementaron en la ciudad funcionaron”, afirmó paredes, quien destacó que el mayor logro fue terminar la jornada con un saldo de cero homicidios.

“Lo más importante para resaltar, es que el día de ayer tuvimos cero muertos en la ciudad de Cali, no hubo un solo homicidio. Con esto completamos doce días no consecutivos en la ciudad sin homicidios, que es un gran logro, nos dice que estamos caminando en un buen sendero”.

Sin embargo, el funcionario indicó que hubo personas heridas, incluso con armas de fuego, pero en hechos que no tienen relación con el partido.

[Lea también:  En video: Pasión verdiblanca antes y después del primer partido de la final ]

“Tenemos un balance de tres heridos. Uno por unas contusiones leves producto por una riña no asociada con el partido de fútbol. Dos heridos por arma de fuego, uno en la región del abdomen que no compromete su vida y otro en la pierna”, afirmó Paredes.

A pesar de ello, el funcionario de la Alcaldía de Cali afirmó que “la ciudadanía está empezando a entender que el fútbol se puede vivir en paz, que tenemos que trabajar por volver a llenar esos estadios de familias”.

Caravanas y riñas menores después del partido

A pesar del balance positivo, el Secretario reconoció que hubo algunos actos que aunque intentaron empañar la jornada, sólo se quedaron en hechos menores que fueron controlados por las autoridades.

“Debo reconocer que tuvimos algunas caravanas que no estaban autorizadas. Tratando de ser tolerantes con la emoción que genera el triunfo de uno de los equipos de nuestra ciudad, las autoridades hicimos presencia en los lugares donde se estaban dando esas caravanas de manera preventiva. Con solo la presencia de la autoridad se fueron disolviendo”.

Paredes agregó que no hubo ningún acto de vandalismo o  bloqueo de vías o intersecciones dentro de la ciudad, como se presentó el domingo 12 de marzo, cuando una caravana de hinchas del Deportivo Cali bloquearon el Túnel Mundialista y que quedó registrado en video.

Así mismo, el Secretario de Seguridad y Justicia confirmó que se presentaron algunas “riñas menores” en varios puntos de la ciudad, “producto de la intolerancia”.

Medidas de seguridad y ley seca para el partido de Vuelta

En aras de mantener el orden y la convivencia, el Secretario de Seguridad y Justicia confirmó que se mantendrán medidas similares para el partido de vuelta, aunque será en Medellín.

“Vamos a tener medidas igualmente estricticas en la ciudad. Vamos a tener un esquema de seguridad muy robusto sobre toda la ciudad, de manera preventiva. Vamos a contar con un grupo de policías más o menos parecido al que se ha utilizado en los últimos partidos ‘triple A’”, informó Paredes.

[Lea también:  En imágenes: Así se vivieron los primeros 90 minutos de la final entre Cali y Nacional ]

Sin embargo, parte de estas medidas han causado malestar entre algunos comerciantes, especialmente entre los empresarios de la rumba en Cali, quienes rechazaron la implementación de la ‘Ley Seca’ durante el fin de semana cuando se celebra el Día del Padre, por lo cual decidieron marchar por las calles de la ciudad.

“Nosotros entendemos que esta es una medida que no es popular en este medio y tenemos empatía  por la situación. Pero también, nosotros tenemos que pensar en ciudad, tenemos que pensar que el bien general tiene que primar sobre el bien particular”,  sentenció Paredes en relación a la petición de los empresarios.

Finalmente, Paredes concluyó que el próximo partido será “el examen que tendremos como ciudad” para demostrar que vamos en la dirección correcta o si deberán seguir implementando medidas similares para cada evento “para lograr la paz y convivencia”.

“Estamos enviando un mensaje rotundo de quien respete las normas para tener la posibilidad de disfrutar del fútbol, quien no lo haga pos obviamente se enfrentará a las sanciones que la ley nos exige imponer”.

Le puede interesar: 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − eighteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas