Viernes, Diciembre 14 2018

.

Bajo Calima, Valle del Cauca, uno de los ‘Núcleos Forestales’ de Colombia

Junto a otras zonas como: Santander, Antioquia, Tolima, es uno de los cuatro núcleos que han sido escogidos para apoyar el manejo sostenible de los bosques en Colombia por el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Sostenible.

Bajo Calima, Valle del Cauca, uno de los ‘Núcleos Forestales’ de Colombia
Crédito de foto: @CvcAmbiental

La Carder y el Ministerio del Medio Ambiente con el apoyo de la CVC están a cargo del proyecto Núcleo Forestal Bajo Calima. Con este se pretende hacer un acompañamiento constante y apoyar a las comunidades para hacer un plan de manejo del bosque y un inventario forestal, con el fin de que en este ecosistema se pueda realizar un aprovechamiento forestal sostenible.

El Bajo Calima, en el Valle del Cauca, junto a otras zonas como: Santander, Antioquia, Tolima, es uno de los cuatro núcleos que han sido escogidos para apoyar el manejo sostenible de los bosques en Colombia por el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Sostenible.

Iván Felipe Niño, ingeniero forestal de la Carder, dijo que: “se pretende trabajar en estos núcleos fortaleciendo el sector forestal desde la sostenibilidad y para lograr eso hay que hacer una investigación preliminar en la región del Bajo Calima para determinar la intervención y los beneficios para la comunidad”.

Entre los beneficios que esto traerá se encuentra la comercialización de los productos agroforestales, ya que es uno de los objetivos de la consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia.

Lea también:

El ingeniero Niño agregó que: “los cuatro núcleos surgen por las caracterizaciones de fichas enviadas por las corporaciones autónomas, en las que se analiza la necesidad de una zona determinada en su jurisdicción. Es así como la CVC envía la ficha del Bajo Calima y es tenida en cuenta por parte del Ministerio y la Carder que sería el operador del proyecto Consolidación de Gobernanza Forestal”.

Según María Melba Chalá, profesional especializada y coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca 1081, serán muy importantes los beneficios que obtendrá la comunidad con los resultados que se obtendrán de este proyecto, ya que les servirá a proyectar las gestiones referentes al manejo del territorio, en especial, al bosque.

“La cuenca baja del río Calima tiene un conflicto socioambiental por el corte ilegal de madera, porque no hay permiso de aprovechamiento y una mayor población de este territorio tiene el corte de madera como medio para obtener el sustento de la familia”

Los moradores del Bajo Calima serán los más beneficiados con esta iniciativa, “estamos tratando de liderar un permiso para el tema de la madera y en la transformación de la misma, lo que nos puede mejorar la calidad de vida en el territorio”, recalcó, Marcos Venté Panameño, Consejo Comunitario de la Cuenca Baja del Río Calima”

Le puede interesar:

Policía confirma suicidio de patrullera en estación Fray Damián del barrio El Calvario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten + twelve =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas