Domingo, Enero 19 2020

.

Bailarines caleños duermen en aeropuerto de Turquía tras estafa

Según denuncian los artistas, una agencia de Turquía les prometió visa de trabajo, manutención y un sueldo fijo. Hoy se encuentran a la deriva en Estambul.

Bailarines caleños duermen en aeropuerto de Turquía tras estafa

En el aeropuerto de Estambul, Turquía, durmiendo en el suelo por la falta de dinero, alimentación y tiquetes, se encuentran siete bailarines caleños que fueron presuntamente estafados por una agencia de animación turca, con la que trabajan desde el 10 de julio de este año.

Los bailarines viajaron con la esperanza de tener un trabajo bien remunerado en Antalya, donde les prometían darles visa de trabajo, tiquetes de ida y vuelta, hospedaje, alimentación, manutención y salario mensual de un millón quinientos mil pesos para cada integrante.

Lo prometido se cumplió cabalmente el primer mes, con retrasos el segundo mes y al tercer mes empezaron los problemas.

Varios de los bailarines viajaron con visa de turista la cual se venció en octubre, a lo que se suma que nunca recibieron la prometida visa de trabajo. Los afectados dicen haber sospechado de la veracidad del contrato, pero, a pesar de esto, empezaron a trabajar al ya estar en tierra turca.

Cuando las irregularidades empezaron a ser más evidentes, uno de los bailarines se encargó de recurrir a las autoridades turcas, interponiendo una demanda. Sin embargo, les respondieron que si seguían demandado a la agencia, los afectados podrían ser los bailarines caleños.

Le puede interesar:

‘Mufasa’, el león barranquillero, ya se encuentra en el Zoológico de Cali

Para que se les realizara su pago, el representante de la agencia de Turquía les pidió retirar la denuncia y eliminar todos los mensajes que se habían enviado por WhatsApp.

Los colombianos aseguran haberse gastado el dinero que les quedaba viajando a Ankara, otra ciudad turca, a pedir ayuda en la Embajada de Colombia en este lugar. Ésta respondió que no podían hacer nada, al no contar con los recursos legales ni financieros para ayudarles por no tratarse de una violación de los Derechos Humanos sino de una estafa.

Dada la situación, dos de los bailarines regresaron a Colombia con ayuda de sus familiares. Uno se fue Egipto y otro a España.

Los otros siete bailarines completan diez días en el aeropuerto de Turquía. Según cuentan, el dinero se les agotó en refugios donde se alojaron a la espera de su pago, así que por esta razón decidieron trasladarse a la terminal aérea.

Con respecto a esta problemática que se ha vuelto común en el gremio, el director de la Fundación para el Desarrollo Humano en el Oriente de Cali, Danis Rentería propone la siguiente alternativa de solución:

“Proponemos que se cree una dependencia en donde cada vez que se solicite un servicio o que una entidad nacional o internacional quiera contratar, pues que se remita directamente a esta institución estatal para que se tenga una regulación donde a los artistas se les pague lo justo y que no cojan a estos muchachos, en su mayoría de escasos recursos, para pagarles lo que ellos quieran”, propone el director de esta fundación.

Esto, como respuesta a las múltiples ocasiones en que se ha presentado este mismo inconveniente para varios artistas, según denuncia Rentería.

“A través de la secretaría de cultura o turismo de Cali, se debe crear una dependencia, donde se pueda inscribir a todos los artistas de nuestra ciudad para que esto no vuelva a suceder, porque no es el primer caso, hay muchas otras historias”, afirma Rentería.

“Se aproxima una época en la que todos queremos pasar con nuestros seres queridos, y es muy difícil para estos muchachos saber que no tiene solucionado su regreso para pasar año nuevo con su familia” manifestó Danis Rentería sobre la situación de bailarines caleños.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas