Miércoles, Mayo 27 2020

.

Ayúdennos a volver: hinchas americanos varados en Chile por culpa del coronavirus

Según aficionados, la Personería de Cali ha sido la única entidad que los ha contactado para ayudarlos a volver al país en medio de la pandemia.

Ayúdennos a volver: hinchas americanos varados en Chile por culpa del coronavirus
Crédito de foto: Especial para www.90minutos.co

Ya son 26 días que completan los hinchas americanos varados en Chile por culpa del coronavirus, después de haber ido a ver el partido del América de Cali frente a Universidad Católica por Copa Libertadores.

Lo que fue una alegría tras el primer triunfo escarlata en el certamen internacional después de 11 años, se convirtió en martirio para centenares de hinchas quienes hoy piden ayuda para volver al país, en medio de la crisis mundial que se vive actualmente por el Covid-19.

Y es que de acuerdo con Héctor Obando, hincha americano varado en Santiago de Chile, no han tenido mayor acercamiento de las autoridades para gestionar el regreso de por lo menos 200 jóvenes que están distribuidos entre Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivía, Perú y el país austral.

Reportan en Cali 7 nuevos casos de COVID-19, Valle llegó a 91 y a nivel nacional subió a 702

De acuerdo con Obando, aunque muchos hinchas se devolvieron vía aérea y terrestres, otros tomaron la decisión de quedarse porque querían pasar a Brasil a ver el encuentro del campeón de Colombia frente a Inter de Portoalegre.

“Algunos tenemos la oportunidad de tener un techo ya que conocíamos a alguien en Chile, pero muchos están varados en diferentes puntos en cambuches y rebuscándose una moneda para poder comer, porque tenemos todas las fronteras cerradas”, dijo Héctor en conversación con 90 Minutos.

Asimismo, el hincha americano indicó que, hasta ahora, la única entidad que se ha acercado a gestionar una ayuda es la Personería Municipal de Cali, quienes les solicitaron la identificación y censo de la cantidad de colombianos que están en la misma situación, para realizar una gestión frente a la Cancillería y el Ministerio del Interior.

“Lo que ellos nos dijeron fue que llenaramos unos formularios y nos mostraron la aplicación que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores en donde evalúa la situación de los colombianos en diferentes partes del mundo, hasta ahora, eso es lo que hemos hecho.

Para la Personería de Cali, se deben realizar acciones de inmediato que permitan el regreso de los connacionales al país, ya que se trata de una ayuda humanitaria por la crisis que vive el mundo con la pandemia.

“Esperamos que se logre la protección, atención, ayuda humanitaria y pronto regreso de los compatriotas que se encuentran en estos países, teniendo en cuenta que muchos de ellos ya no cuentan con los recursos necesarios para su sostenimiento, ni regreso a nuestro país”, expresó Harold Andrés Cortés, personero de Cali en un comunicado.

Según el censo hecho por los hinchas en Chile, hay por lo menos 30 en Lima, Perú; 2 en San Pablo, Brasil y otro en Porto Alegre, Brasil; en Iquique, Chile, hay 35; en Santiago hay 60 colombianos; en Antofagasta, Chile, hay 30 hinchas, entre ellos un menor de edad. En Asunción, Paraguay; en La Paz, Bolivía y en Lima, Perú, también hay hinchas represados.

Si quiere ver la entrevista completa con los colombianos en Chile, revise nuestro Avance Informativo de este domingo 29 de marzo aquí:

#EnVivo Noticiero 90 Minutos

#QuedateEnCasa ¿Cómo están los hinchas del America varados en Chile? Hablamos con dos periodistas caleñas en España y Estados Unidos. Toda la información de cierre de fin de semana en el cubrimiento especial de la pandemia del coronavirus

Posted by Noticiero 90 Minutos on Sunday, March 29, 2020

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas