Lunes, Septiembre 24 2018

.

Ojo con arrojar escombros y residuos a la calle: podrían multarlo con ayuda de dron

Las zonas con mayor impacto ambiental negativo son el oriente de Cali, la zona Centro y los barrios ubicados en el sector del Jarillón del río Cauca.

Desde hace algunos meses la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, viene desarrollando una actividad para detectar a los infractores en el manejo de residuos y escombros en Cali.

Se trata de la implementación de un dron como mecanismo para captar a quienes arrojen escombros en sitios inadecuados o que saquen la basura a la calle en horarios que no son permitidos por las empresas de recolección.

De acuerdo con el director de la Uaespm, Rubén Olarte, “el dron es un mecanismo que sirve para reportar en tiempo real a la Policía para que capturen en flagrancia al infractor y en lo posible le aplique un comparendo o sanción de acuerdo al Código de Policía“.

Según el funcionario, la zona del oriente de Cali entre la Carrera 50 y la Calle 70 es la que más reportes diarios genera, seguida del Centro y de los barrios ubicados al margen del Jarillón del río Cauca.

Le puede interesar:

CVC reforzó el jarillón del río Cauca para evitar filtraciones durante ola invernal

Con esta medida se ha logrado identificar a un número importante de infractores, quienes son reportados por este nuevo sistema y  posteriormente llevados al Dagma, a la Policía y a la Secretaría de Seguridad y Justicia, para que ellos como autoridad asignen las sanciones necesarias.

El director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales trabaja en conjunto con supervisores motorizados quienes portan cámaras de seguridad ocultas para hacer los reportes en tiempo real. 

Sin embargo, aunque la medida ha dado resultados durante su implementación, en algunas ocasiones, debido a la altura en la que circula el dron, no se ha permitido reconocer los rostros de los infractores o las placas de los vehículos a sancionar.

Además, según Olarte, no se tienen medidas de seguridad para proteger el apararato en situaciones en donde se presenten actos vandálicos por parte de la comunidad, amenaza que se tiene en sectores de la ciudad donde abundan los infractores.

Frente a esto, el director aseguró que “estamos a la espera de que en un plan de seguridad, podamos contar con la información de la red de cámaras de seguridad de la Secretaría de Seguridad y Justicia”.

Le puede interesar:

Con drones vigilarán a aquellos que arrojen residuos en Cali

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen + 13 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas