Miércoles, Noviembre 21 2018

.

Avistamiento de ballenas: una de las tantas razones para visitar Buenaventura

Cada año, las ballenas yubartas o jorobadas llegan desde la Antártida hasta las cálidas costas del Pacífico Colombiano para sus cortejos, apareamientos y partos. Una experiencia que atrae a miles de turistas que buscan disfrutar del espectáculo natural que brindan estos gigantes del mar.

Avistamiento de ballenas: una de las tantas razones para visitar Buenaventura
Crédito de foto: Wilson García, jefe de Prensa de la CVC

El Pacífico colombiano está de moda por estos días. A pesar de ya haber finalizado el Festival Petronio Álvarez, que atrae a un sin número de turistas, existe otro tipo de visitantes que siguen llegando a las playas del Litoral y que se convierten por estos días en la sensación de estas tierras del suroccidente colombiano: les hablo de las ballenas yubartas o jorobadas que, como cada año entre julio y octubre, llegan a las aguas del océano Pacífico, en territorio marítimo colombiano. Por esto, el avistamiento de ballenas se convierte en una buena excusa para visitar Buenaventura.

Uno de esos puntos de concentración es la Reserva Natural de Uramba en Bahía Málaga, Buenaventura, hasta donde llegan estos mamíferos gigantes para reproducirse y criar a sus ballenatos, aprovechando las cálidas aguas del Pacífico.

En su estadía, deleitan a los visitantes con sus grandes cuerpos, la exhibición de sus lomos, aletas y colas, los chorros de aire caliente que salen de sus espiráculos cada vez que suben a la superficie a respirar, que delatan su ubicación, y, lo mejor de todo, sus imponentes saltos que en muchos casos son tan esporádicos que se convierten en un verdadero premio para quienes logran ser testigos de tal muestra de habilidad acrobática, que les permite levantar sus toneladas de peso fuera de la superficie del agua.

Un espectáculo maravilloso para el cual se debe tener una visión aguda para identificar sus respiraciones, lomos o aletas en medio de las engañosas olas, que en muchas ocasiones rompen contra arrecifes en medio de las aguas, que se confunden con los saltos de los cetáceos.

Así mismo mucha paciencia, pues si bien son decenas de yubartas las que llegan a las cosas del Pacífico, encontrarlas demanda de introducirse mar dentro durante varios kilómetros hasta toparse con una de ellas. Normalmente, una madre con su cría o un par de amorosos mamíferos en pleno juego de seducción.

¿Cuánto cuesta el avistamiento de ballenas y dónde puedo hacerlo?

Lo primero que se debe hacer es llegar al muelle de Buenaventura. Para quienes viajan desde Cali el costo del pasaje de bus está desde los 19.000 a los 28.000 mil pesos, dependiendo del servicio.

El bus se puede tomar desde la Terminal de Transportes de Cali o en el sector conocido como ‘La Portada al mar’ en el oeste de la capital vallecaucana. El viaje hasta el puerto toma cerca de tres horas, en condiciones normales de tráfico y clima.

Ya en Buenaventura, el transporte desde la Terminal hasta el muelle se puede hacer a pie, lo cual toma unos 15 minutos, aunque también se pueden elegir otros medios de transporte en caso de llevar mucho equipaje.

Ya en el muelle usted podrá adquirir el pasaje en lancha que puede tener un costo a partir de los 100.000 pesos, que incluye ida y regreso hasta el muelle y 45 minutos de avistamiento de ballenas.

Algunos lancheros también te ofrecen servicios desde los 60.000 pesos que pueden incluir 20 o 30 minutos de avistamiento. Sin embargo, es ideal que en el momento en que usted compra el pasaje confirme que se trate de una embarcación certificada por las autoridades para esta actividad.

“Al turista lo que se le recomienda es que aborde una embarcación certificada. Esta embarcación debe llevar un banderín que le entrega Parques Nacionales” explica Edward Sevilla, biólogo marino de la CVC.

Desde el muelle, la embarcación partirá hasta Juanchaco, parada obligatoria, en donde los pasajeros de cada lancha que se disponen a hacer avistamiento recibirán una charla por parte de las autoridades ambientales de Buenaventura y le será asignado un intérprete a la embarcación.

Este intérprete es una persona, de la propia comunidad, quien ha sido capacitada en todo lo concerniente al manejo de estos mamíferos acuáticos y es quien guía el avistamiento. Sin este intérprete, ninguna lancha puede introducirse en el mar para ir detrás de los cetáceos.

¿Cómo se debe hacer el avistamiento de ballenas yubartas?

Ya en mar adentro, existen algunas de juego importantes que se deben cumplir durante el avistamiento de ballenas.

Según Sevilla, las condiciones para un correcto avistamiento son:

  • No acercarse a menos de 200 metros de un grupo de ballenas durante el avistamiento.
  • Si una ballena se acerca, la lancha no podrá ponerse en marcha, sino que deberá esperar en el sitio con el motor en neutro.
  • Máximo 30 minutos de avistamiento de un mismo grupo de ballenas.
  • No puede haber más de cinco embarcaciones por grupo de ballenas
  • No se debe perseguir a una ballena que va con su ballenato. Sobre todo si ésta intenta alejarse de las embarcaciones, ya que posiblemente se encuentre amamantando y desea no ser molestada.

Alojamiento y transporte en Buenaventura

Como dato final, para aquellos que deseen aprovechar la visita de las yubartas para tomar sus vacaciones en el Pacífico colombiano o simplemente deseen pasar un fin de semana en alguna de las playas de Buenaventura estos son algunos de los precios a considerar.

En temas de alojamiento, en las diferentes playas de Buenaventura se pueden encontrar variadas ofertas.

En Playa Bocana, se pueden encontrar alojamientos desde los 40.000 pesos en temporada baja y desde los 70.000 en temporada alta.

En Piangüita, los costos van desde los oscilan cerca desde los 80.000 pesos en temporada baja y los 120.000 en temporada alta.

En el caso de Juanchaco y Ladrilleros, se pueden encontrar acomodaciones desde los 70.000 pesos, incluso para dos o tres personas por el mismo costo, en temporada baja y por encima de los 120.000 en temporada alta.

Uno de los lugares más populares actualmente, el hotel Magüipi, tiene precios desde los 310.000 pesos por persona en temporada baja y de 342.000 en temporada alta.

Obviamente, se pueden encontrar hospedajes mucho màs económicos con menos lujos, pero con la atención cálida de la gente del Pacífico Colombiano. Ideal para los viajeros que buscan más de las aventuras y experiencias que puede ofrecerles el destino, que quedarse en las instalaciones de un hotel.

Así mismo es fundamental conocer los costos de transporte hasta estas playas:

DestinoCosto promedio
Bocana $ 37.000
Bahía Málaga $ 120.000
Juanchaco y Ladrilleros $ 70.000
Piangüita $ 42.000

 

Con todo esto, lo único que falta es agarrar la mochila y la cámara fotográfica para arrancar hacia Buenaventura para conocer sus bellas playas, la calidez de su gente y, por estos días, aprovechar la visita de las ballenas yubartas.

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas