Lunes, Octubre 23 2017

.

Centrales obreras y sindicales marcharon por las calles de Cali

Diferentes sindicatos se unieron, profesores, estudiantes del Sena, pilotos y trabajadores del HUV, salieron desde varios puntos de la ciudad

Varias centrales obreras y sindicales marcharon por las calles de Cali en la mañana del 12 de octubre. La jornada se realizó en el marco de la convocatoria que hicieron los maestros a un día nacional de protestas.

Diferentes sindicatos del Valle del Cauca se unieron a la jornada, profesores, estudiantes del Sena, pilotos y trabajadores del HUV, salieron desde varios puntos de la ciudad a marchar en contra del gobierno nacional.

“Estamos en las calles rechazando la negativa del gobierno en discutir el pliego de peticiones que consta de 15 puntos, donde se recogen las inquietudes de todos los sectores sociales, populares  y sindicales, que fue entregado en marzo del 2016”, aseguró Wilson Sáenz , presidente de la CUT Valle.

Las marchas, que se cumplieron de manera pacífica, se llevaron a  cabo como un reclamo para el gobierno central, sobre varios temas de la actualidad nacional. “Es el llamado a la movilización nacional por todo lo que está pasando en el país, justicia transicional, proceso de paz, los grandes conflictos que hay en las diferentes regiones” sostuvo Jorge Rodríguez, vicepresidente del sindictado del HUV.

Lea también:

Asesinado editor de canal local mientras intentaba evitar un robo en el sur de Cali

Aunque existen temas generales por los que varias centrales obreras y sindicales se unieron para marchar, cada una de ellas tiene también, temas específicos que reclamar ante la nación.

Los maestros por un lado, exigieron el cumplimiento del acuerdo firmado en el pasado me de junio, entre la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar y las directivas de Fecode, luego del paro de educadores.

“Que el gobierno cumpla con los acuerdos firmados con Fecode, que hasta el momento se vienen dilatando. Está por ejemplo el reconocimiento de los derechos que tenemos, los extralegales, las primas”, afirmó Miguel Fernández Miembro SUTEV

Dentro de los acuerdos firmados, lo educadores también exigen mejoras en la infraestructura de los planteles educativos, un presupuesto destinado para la alimentación de los estudiantes y el reconocimiento de un tiempo extra, que los maestros van usar cuando se empiece a implementar la jornada única.

Noticias del día:

Hinchas del Deportivo Cali atacados a bala en Alfonso López

A las protestas también se unieron los empleados del Hospital Universitario del Valle, quienes protestan porque no se han reincorporadolos 136 empleados que fueron sacados de la institución luego de que la Corte reversara el fallo de reintegración de los trabajadores.

“Hoy nos asisten con más propiedad una masacre laboral al interior del hospital que es una afectación a la sociedad porque van a quedar 136 trabajadores cesantes “ declaró al respecto el vicepresidente del sindicato del HUV.

Las centrales obreras que también estuvieron presentes, para protestar por abandono estatal  y por el riesgo constante al que se han visto expuestos. “Más de un año que el gobierno se ha negado a sentarse a discutir con los sectores sociales por eso estamos movilizándonos masivamente en Cali, estamos marchando para rechazar el asesinato de líderes sindicales y sociales” aseveró  Wilson Saenz, integrante de la CUT.

Lea también:

Cinco heridos dejaron en Cali las celebraciones por clasificación al Mundial

Desvíos en la ciudad

A esta hora varias rutas del Sistema Masivo de Transporte  han tenido que ser desviadas por las marchas:

Al norte, están  las rutas E21 y E27 en sentido sur, norte, a esta hora modifican su desplazamiento por la Carrera 1 con Calle 44; las rutas T42 y P52D son desviadas cerca de Versalles;  P72, P30A y P27D, están redireccionado la ruta a la altura del retorno de la Torre de Cali.

Las rutas P24B y P52A, estar recortando sus recorrido, la primera en la avenida 6 con 18 y la segunda, en la carrera 1 con calle 34. La ruta A01A hace retorno en la calle 13 hasta la carrera 4 con 18.

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas