Lunes, Septiembre 24 2018

.

Tras ataques a predios azucareros, fortalecerán corredor entre Valle y Cauca

Por perturbación de orden público en zona caficultora, el Consejo de Seguridad se reunió con el fin de fortalecer acciones de protección por parte del Ejército Nacional y la Policía.

Tras finalizada la reunión del Consejo de Seguridad, se estableció fortalecer acciones de protección por parte del Ejército Nacional y la Policía en el corredor entre el Valle y Cauca. La decisión fue tomada debido a  las últimas perturbaciones de orden público que se presentaron en predios azucareros, en el municipio de Caloto, que afectaron al gremio y a la comunidad en general del norte del Cauca.

El fortalecimiento de  los grupos de reacción y vigilancia, además de la designación de un Fiscal Especializado, fueron las exigencias presentadas por el agrupación azucarera. “En el consejo de seguridad lo que buscamos es rechazar los hechos ocurridos el sábado pasado en el municipio de Caloto  en dos fincas. También solicitarle a la Fiscalía General de la Nación que nos envíen un Fiscal delegado para poder judicializar a estos bandidos”, expresó Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña.

Le puede interesar:

Indígenas habrían incinerado dos buses y cien hectáreas de caña en Caloto

Por su parte el general William Salamanca, comandante regional 4 de la Policía, también mencionó algunas de las denuncias que han sido registradas: “ ellos hablan de más de 2.500 hectáreas afectadas, tanto por quema como por hurto de caña y precisamente el gremio ha pedido esta reunión para evaluar lo que está  ocurriendo, pero también para que conozcan de la gestión que adelantan gobernadores del Valle del Cauca, de las secciones de Policía y el Ejército,  porque aquí hay un  reto, la propiedad privada se respeta”.

En consideración a lo anterior, la secretaría de Seguridad, Noralba García, aseguró que en la reunión acordaron “ hacer un trabajo articulado con el sector cañero y agroindustrial, con el fin, de que este impacto alto para este sector se prevea y exista unos planes de contingencia, además venimos trabajando de la mano en corredores seguros, con la Policía,el Ejército y el grupo de combate aéreo”.

Le puede interesar: 

Mujer atacó con ácido a menor de edad en el oriente de Cali

“La Gobernadora del Valle, ha solicitado una reunión nacional, donde el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Tierras  y la Fiscalía se involucren en este proceso, porque este es un tema de orden público que viene sucediendo que afecta también a los trabajadores y  la Fiscalía tiene las denuncias y delitos conexos, no solamente en la  invasión de tierras si no también se afecta la seguridad de los trabajadores  de los ingenios”, continuó la funcionaria.

En el  Valle límites con el Cauca ,existen algunos ingenios actualmente afectados por estos problemas de inseguridad como el Ingenio Castillas,  igualmente zonas de Pradera y Florida donde los perjudicados no son solamente ingenios sino también sectores con vocación agrícola, concluyó la Secretaria.

Para este próximo 2 de agosto, en la Plaza de Boyacá de Tuluá, a las 2:00 p.m , la decisión de la Gobernadora del Valle de fortalecer los corredores seguros en todo el departamento quedará ratificada.

Vea también: 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten − three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas