Domingo, Mayo 26 2019

.

Tras incendio forestal en Cristo Rey, avanza su recuperación con plan Ave Fénix

El inicio de las actividades de siembra se tienen pensadas para las próximas semanas, una vez inicie la temporada de lluvias.

Tras incendio forestal en Cristo Rey, avanza su recuperación con plan Ave Fénix
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Luego de los incendios efectuados en los cerros de Cristo Rey y Los Cristales se implementó el Plan Ave Fénix que busca la reforestación y restauración de esta zona natural.

De manera que este proyecto comenzó con la etapa de aprestamiento, que consiste en la realización de una caracterización biofísica del terreno con el objetivo de estimar el área afectada por el incendio forestal. En consecuencia, se encontró que en total 103.43 hectáreas fueron incineradas; de las cuales 27.1 corresponden al Ecoparque Cristo Rey y 84.8 al predio del Cerro Los Cristales.

Posteriormente, la CVC informó que el saldo de pérdidas en flora y fauna a causa del incendio fue de 180.000 individuos arbóreos del ecosistema de bosque seco: Arrayanes, Sangregado, Yarumo, Balso Tambor, Cordoncillo, Nacedero, Guamos, entre otras especies, fueron consumidas por las llamas.

Vea también:

Nuevo incendio afecta los cerros tutelares de Cali, Bomberos trabajan en el lugar

Adicionalmente, en el desastre se encontraron pérdidas de pequeños mamíferos como guatines, armadillos, zarigüeyas y murciélagos. Asimismo, se dieron de baja aves como guacharas, tangaras, semilleros. También, iguanas, serpientes, insectos: chinches, grillos, saltamontes, insecto palo.

Ante esta situación, el Ecoparque Cristo Rey ha recibido visitas de colectivos e instituciones educativas quienes han realizado recorridos de reconocimiento, sensibilización y educación ambiental con universidades, colegios y colectivos ambientales. Dichas iniciativas han permitido que la comunidad comprenda las razones por las cuales no se han realizado aún las siembras.

Cabe recordar que desde hace cinco años venía en una recuperación, con la cual logró establecer una cobertura de rastrojos bajos y arbustos, la protección de 13 nacimientos de agua como la quebrada El Venado, principal afluente que surte de agua a las comunidades de Pilas del Cabuyal y Atenas.

Luego de estas fases, comenzó el periodo de recorridos interinstitucionales en lo que la secretaría de Gestión del Riesgo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali y el Dagma, se encuentran visitando la zona afectada, con el propósito de proteger los cerros tutelares y predios de conservación, teniendo varios elementos de apoyo tales como:

  • Reservorios de agua debidamente equipados.
  • Torres para inspección ocular.
  • Vigías permanentes en puntos críticos de incendios forestales.
  • Ubicación de sitios para instalar cámaras térmicas.
  • Adquisición e instalación de cámaras térmicas.
  • Dotación a grupo de guardabosques y guardaparques capacitados como brigadistas forestales con radio teléfonos y equipos.
  • Reconocimiento de rutas de acceso a puntos críticos.
  • Diseño de barreras cortafuegos.

Vea también:

Alarma: desde el mes de julio, 595 incendios forestales han afectado al Valle

Actualmente, el Plan Ave Fénix está ejecutando el fortalecimiento del banco de árboles a través del Dagma quien avanza en la búsqueda de donaciones de material vegetal con la finalidad de fortalecer el banco de árboles que estará disponible para la programación de siembras.

Por consiguiente, el inicio de las actividades de siembra se tienen pensadas para las próximas semanas, una vez inicie la temporada de lluvias.

Por lo pronto, se cuenta con 4.193 aproximadamente de individuos arbóreos disponibles, provenientes del Vivero Los Limones del corregimiento La Castilla y del Vivero Municipal

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas