Sábado, Septiembre 23 2017

.

Avanza proyecto de ley que reforma el Servicio Militar Obligatorio

Luego del debate en la Comisión Segunda del Senado del proyecto de Ley 189 de 2016, que busca reformar el servicio militar obligatorio y es presentado por el senador Luis Fernando Velasco, su articulado avanza hacia su aprobación definitiva en el senado. “Una ley que está diseñada para tratar de manera especial al soldado colombiano; un soldado …

Luego del debate en la Comisión Segunda del Senado del proyecto de Ley 189 de 2016, que busca reformar el servicio militar obligatorio y es presentado por el senador Luis Fernando Velasco, su articulado avanza hacia su aprobación definitiva en el senado.

“Una ley que está diseñada para tratar de manera especial al soldado colombiano; un soldado colombiano que va a prestar su servicio militar y que va a poder llegar a ser reconocido con medio salario mínimo pero al mismo tiempo un soldado que va a recibir una mejor educación, una mejor preparación para retornar a esa sociedad, realmente es una salto a una evolución del Ejército, a la transformación de lo que denominamos el Ejército multimisión”, dijo el Mayor General del Ejército Nacional, Alberto José Mejía Ferrero,

Entre las propuestas más importantes incluidas por el congresista caucano está la modificación de la fórmula para calcular el precio de las libretas militares, con el fin de reducir sustancialmente el costo para las personas de menos recursos.

Así mismo, propone que quienes no hayan terminado su bachillerato podrán hacerlo mientras cumplen con la prestación del servicio militar y aquellos que ya cuentan con un título de bachiller podrán formarse como técnicos o tecnólogos con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Además, reemplaza el Servicio Militar Obligatorio por el Servicio Social Para la Paz, en un plazo no mayor a 10 años e incrementa la bonificación mensual que reciben quienes prestan el servicio militar al 50 por ciento de un salario mínimo, que en la actualidad corresponde aproximadamente al 15 por ciento.

Velasco también propone terminar con las multas generadas por la inscripción fuera de tiempo pues en adelante el responsable de inscribir a los colombianos llamados a definir su situación militar será la Organización de Reclutamiento y Movilización y no cada ciudadano.

“Todos tenemos una responsabilidad y tenemos que devolver con algo lo que la sociedad nos da en educación, voy a prestar mi servicio militar pero que ya la prestación de este servicio no sea obligatoria sino que las armas sean una opción

Finalmente, se incluyó un régimen de transición (amnistía) para que los colombianos en condición de remisos se beneficien con la condonación total de las multas y del pago de la cuota de compensación militar.

Fuente: AGENCIA DE NOTICIAS RPTV 

Vea también:

 

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas