Domingo, Diciembre 16 2018

.

Avanza proyecto de construcción de Terminal del Mío al sur de Cali

En la construcción de la nueva Terminal Sur del Mío, se adecuará un parque que contiene una laguna, la cual será la encargada de regular las crecientes del río Lili en época de invierno.

Avanza proyecto de construcción de Terminal del Mío al sur de Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co | Alcaldía de Cali

Continúa avanzando el proyecto para la construcción de la Terminal de Cabecera Sur que con un inversión de $60.930 millones y con una moderna infraestructura vial, se buscará la conectividad del Sistema Integrado de Transporte masivo, Mío. La obra le apunta, además, a la protección del medio ambiental no y la descongestión vehicular del sur de la capital vallecaucana.

Este nuevo espacio, le permitirá a los caleños acceder a los buses articulados, padrones y alimentadores que desembocarán en esta zona. De igual manera, los municipios aledaños al sur del departamento, se verán beneficiados gracias a la integración de las rutas de transporte intermunicipal.

[Lea también: Metrocali cuenta con todos los permisos para construcción de Terminal Sur: CVC]

El proyecto, cuya ejecución le corresponde a la empresa Sainc S.A. Ingenieros Constructores, cuenta con los permisos de la CVC, los cuales fueron entregados a finales de  septiembre del 2006 con un estudio de más de 2 años para la mitigación del impacto ambiental.

“La ejecución de este proyecto además de contribuir con el mejoramiento del servicio del Mío, también ayudará a la movilidad en el sur de la ciudad y a desembotellar este sector, toda vez que este proyecto hace parte de un paquete integral de obras proyectadas por la administración municipal”, señaló el presidente de MetroCali, Nicolás Orejuela Botero, quien también explicó que es una obra planeada para 24 meses y 14 días, sin embargo aclaró que algunas situaciones e inconformidades pueden dilatar el proceso.

Terminal con infraestructura moderna

En las instalaciones de la terminal se tiene propuesto el intercambio de pasajeros en las plataformas de parada, vías adyacentes y la conexión directa con el Patio y taller Valle del Lili. La obra, estará ubicado en la Carrera 103 con la autopista Cali-Jamundí.

Contará con dos puentes peatonales uno interno que comunicará las plataformas y el parque central, y otro externo a través de la Autopista Cali – Jamundí.  Además incluirá un túnel peatonal, que conectará los diferentes componentes del cuerpo de la terminal.

[Lea también: Nuevamente, residentes de Valle del Lili bloquean vías en protesta por Terminal Sur]

Dentro de las propuestas innovadoras para esta construcción, está la de un parqueadero con capacidad para 106 vehículos. Esto, con el objetivo de que las personas que entren a la ciudad tengan la opción de dejar su carro en la terminal, continuando su viaje en el Mío mientras contribuyen a la reducción de la congestión vehícular y contaminación del aire.

Finalmente, en las instalaciones de la terminal estarán ubicados los servicios de atención al usuario, así como la zona de bienestar para los trabajadores del sistema. También estará ubicado el lugar bici – Mío, que contará con una capacidad para 220 bicicletas. Tendrá taquillas para venta de pasajes y tarjetas y áreas administrativas y auditorio para 40 personas.

Construcción amigable con el medio ambiente

El proyecto se encuentra respaldado por los permisos legales para su desarrollo, incluida la autorización de la autoridad ambiental, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

“Aunque las personas han venido alertando ciertos quebrantamientos de normas ambientales que vamos a tender a atacar como el humedal que ahí se encuentra, pero lo cierto es que en todo este proceso, desde su adjudicación y ahora en la socialización, nos acompaña la autoridad ambiental responsable, CVC, que ha dado explicaciones de porqué esto no va a ocurrir y cuál será la etapa de mitigación y compensación que le corresponde a la entidad y al contratista”, argumentó Orejuela.

Sumado a esto, como medida de prevención y protección del medio ambiente,  en la construcción se adecuará un parque que contiene una laguna, la cual será la encargada de regular las crecientes del río Lili en época de invierno.

[Le puede interesar: Terminal del Sur del Mío no será reubicada ni suspendida: Metrocali]

Finalmente, el funcionario concluyó que “realmente es la oportunidad de entender que prima el interés general sobre el particular y que es un proyecto que en cuanto a proyección, teniendo en cuenta que en 10 o 15 años tendremos un crecimiento poblacional en donde estarán más de 400 mil personas asentadas en el sur de la ciudad.”

 

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas