jueves, junio 17 2021

.

Dagua, Bolívar y El Dovio avanzan en sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

La siguiente fase será en la línea de seguridad alimentaria, prestando atención a dichas familias con productos que puedan servir de alimento y que también genere algunos excedentes para comercialización.

Dagua, Bolívar y El Dovio avanzan en sustitución voluntaria de cultivos ilícitos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos avanza de forma positiva en tres municipios del Valle del Cauca donde familias campesinas decidieron unirse a esta iniciativa, que se realiza con el apoyo de la Gobernación del Valle y la Alta Consejería para el Posconflicto.

Así lo indicó la gobernadora de Dilian Francisca Toro, quien recordó que, de seis acuerdos firmados con comunidades, actualmente tres se encentran ejecución en los municipios de El Dovio, Bolívar y Dagua.

“Con muy buenos resultados se trabaja en Dagua y Bolívar, con menos en El Dovio, pero en este momento tenemos casi 900 familias que están en el programa que, se compone  de tres fases. En la primera fase se les ha  venido pagando a estas familia a las que, además, se les ha venido dando toda la plataforma para que ellos puedan seguir devengando y poder hacer sus proyectos”, mencionó la gobernadora. Tras el programa, estas familias han recibido un millón de pesos de manera mensual, permitiéndoles subsistir, mientras sustituían y empezaban sus proyectos productivos.

El coordinador del Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos en el Valle del Cauca, José Diego Henao Giraldo, indicó que la siguiente fase será en la línea de seguridad alimentaria, prestando atención a dichas familias con productos que puedan servir de alimento y que también genere algunos excedentes para comercialización.

Le puede interesar:

Sismo de magnitud 4,0 se sintió en Cali y otras ciudades del sur de Colombia

“Ya se estructuró la parte de la seguridad alimentaria a través de la cual se les va a dar peces, aves, y se les va a dar un proyecto productivo. Los proyectos productivos son por asociaciones y hay muchos de esos proyectos productivos que van a estar articulados con proyectos frutícolas, de café, de ganadería, pues lo que queremos es que esas personas se conviertan en asociaciones y se puedan convertir en lo que estamos hablando en los empresarios de campo”, indicó la mandataria.

Con el plan de sustitución se han intervenido un total de 85 hectáreas de cultivos de coca en El Dovio y Bolívar,  y en Dagua un total de 230 hectáreas. “En el departamento ya hemos entregado a las familias por el concepto de asistencia alimentaria más de 8.000 millones de pesos a 425 familias en Dagua y 425 familias entre El Dovio y Bolívar (123 en El Dovio y 302 en Bolívar), familias que ya recibieron este apoyo”, mencionó el coordinador del programa.

Por el momento, se adelanta la fase de proyecto productivo definitivo con la que se espera remplazar las actividades ilícitas, asimismo se han realizado inversiones en infraestructura en dos municipios, especialmente el Dovio Y Dagua. En los próximos días llevará a cabo una nueva reunión para presentar los avances del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos convocada por la Alta Consejería para el Posconflicto en el que además del departamento tendrán asistencia los gremios.

Lea también:

Esto dijo Maurice Armitage frente al caso de la multa por comprar empanadas

La coordinadora de la Agencia de Renovación del Territorio del Programa de Desarrollo con enfoque territorial (PDET) Pacífico Medio, Araceli Biojó, mencionó que este trabajo con las comunidades busca identificar las oportunidades y sus necesidades que se articulen en iniciativas  que después se convertirán en proyectos.

“Es un proceso que se viene formulando desde 2017 y en Buenaventura estuvimos todo el año pasado. Forman parte de nuestro PDET, los municipios de Guapi y López de Micay, que son costa Pacífica caucana y la zona rural de Buenaventura, que más o menos entre el 97 y el 98 por ciento del municipio. Es una ruta totalmente étnica, pues solamente trabajamos con consejos comunitarios y cabildos indígenas, entonces se realizaron concertaciones con ellos para ver cómo se implementaba la ruta”, dijo la coordinadora.

Otras noticias:

Congestión vehicular y cortes de energía por tormenta eléctrica y lluvias en Cali

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas