Viernes, Junio 22 2018

Avanza licitación de obras para optimización de planta de aguas residuales de Cali

El 35 % del valor del contrato se destinará al reforzamiento estructural de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que, además, se deben adaptar al actual código sísmico.

Avanza licitación de obras para optimización de planta de aguas residuales de Cali
Crédito de foto: Prensa Emcali

Continúa el proceso de licitación de obras para la optimización de la Planta de Tratamiento de las aguas residuales de Emcali, PTAR. A finales de este año, 2017, se deberán poner en marcha las actividades de mejoramiento de PTAR que de acuerdo a las proyecciones técnicas y financieras, su inversión ascendería a 25 millones de dólares y que estaría lista a mediados del año 2020.

El proyecto bandera de Emcali, que cuenta con el aval del Ministerio de Ambiente, contará con un sistema de tratamiento primario con altos niveles de eficiencia para remover los efectos contaminantes de las aguas servidas.

“Si las obras inician en el último trimestre del año, en el primer semestre del 2020 se tendría la totalidad del proyecto listo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se pueden hacer entregas parciales de los proyectos, entonces la PTAR puede ir disfrutando de optimizaciones de ciertas partes de la planta en el transcurso de este tiempo”, explicó Gilberto Sepúlveda, jefe del departamento de tratamiento, de la Dirección de Aguas Residuales de Emcali.

Luego de 13 años de la intervención en la planta por parte la Superintendencia de Servicios Públicos y según un diagnóstico realizado por la firma consultora Hazen and Sawyer, de Estados Unidos, se concluyó que es indispensable que haya un reforzamiento estructural y modernización de equipos.

Los actuales tienen más de una década de uso, y serán reemplazados por tecnología de última generación, de igual forma, la infraestructura de concreto y metal será reforzada, para que de esta manera pueda brindar un servicio más confiable. Cabe recordar que las aguas residuales, además de ser altamente corrosivas, son factor contaminante para el medio ambiente.

Se prevé que las obras tendrán un tiempo de duración de 28 meses, las cuales se financiarán con recursos que devolverá a Cali el Gobierno Nacional por concepto del pago de la deuda del billón de pesos. Después de la devolución de la empresa a la ciudad en 2012 que la Nación tomó responsabilidad por los recursos que pague Emcali en proyectos de inversión estratégica para el municipio.

Sobre la Planta y su optimización

Desde el 26 de diciembre de 2002 hasta la fecha, la planta de tratamiento de aguas residuales de Emcali, ha proveído al Valle del Cauca y otros departamentos como Risaralda, Antioquia, Bolívar, Sucre, Caldas y Quindío agua bien tratada y potable. Esta trata 6,3 metros cúbicos por segundo de los 7,6 metros cúbicos por segundo de aguas residuales domiciliarias que podría trabajar, lo que permite que las viviendas futuras aledañas a la planta podrían conectarse a la estructura y ser beneficiadas.

La mejora para este sector tendrá una inversión de 29 mil millones de pesos que serán específicamente para los tanques sedimentadores primarios.

 “Son 8 tanques de 47,5 metros de diámetro, es gran parte del corazón de la planta, allí se deja reposar el agua durante dos horas y todos los sólidos sedimentan, se decantan por gravedad”, describió  Sepúlveda.

El tratamiento que se hace desde la PTAR se conoce como primario avanzado que hace la remoción de sólidos que contrae el agua residual por gravedad. Dicho proceso se lleva a cabo por medio de rejillas y se le vierten químicos como el cloruro férrico y polímero aniónico, que terminan purificando el líquido que a diario pasa por las redes de alcantarillado de la ciudad.

Finalmente, dentro de otras mejoras a la Planta, se planea la readecuación de la vía de acceso a la planta, el mejoramiento del sistema eléctrico, la optimización de la red contra incendios, la recuperación de la cámara de rejillas y la repotenciación del laboratorio de aguas residuales.

Esta es una vista aérea de la PTAR. Video cortesía de Emcali:

 

PTAR: infraestructura autosostenible.

En este sitio, además del proceso de tratamiento de las aguas residuales, también se genera energía  procedente del gas metano que producen los desechos, permitiendo que la infraestructura sea autosostenible, lo cual baja los niveles de consumo y reduce los efectos contaminantes del gas metano en el aire.

De este proceso, se prodcuen 750 kilovatios/hora que le concede a la empresa un ahorro de 5 millones de pesos diarios.

De igual forma, el material sólido que se recoge, se pasa a disposición de las autoridades ambientales entre los cuales se destacan el Dagma y CVC que usan el insumo para transformarlo en acondicionador de suelos para terrenos cultivables.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − six =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas