Martes, Septiembre 18 2018

.

Autoridades del Valle tomarán medidas de protección para líderes sociales amenazados

La Gobernación del Valle, en conjunto con otras instituciones, brindarán protección a los lideres y defensores de derechos humanos que estén amenazados.

El día lunes 09 de julio, la gobernadora del Valle, Dilian Francisco Toro, convocó a un Consejo Extraordinario de Seguridad, que duró 5 horas y al cual asistieron distintas organizaciones, todo esto con el fin de poner medidas de seguridad para los líderes sociales que están amenazados en la región.

Por orden del consejo de seguridad, las Fuerzas Militares y de Policía brindarán protección inmediatamente a los líderes que así lo requieran, mientras se hace el debido estudio de riesgo, así lo aseguró el mayor general Luis Fernando Rojas Espinosa, jefe del comando 2 pacífico en el suroccidente del país, quien dijo que “lo primero que se preguntó a las diferentes organizaciones sociales, es que si había algún líder amenazado que requiriera de seguridad inmediata, levantaron la mano 4 personas e inmediatamente se va a hacer una reunión extraordinaria para prestarles una medida de seguridad, mientras que la Unidad Nacional de Protección, UNP, evalúa la situación de riesgo de estas 4 personas”.

Por su parte la Gobernadora confirmó que el 26 de julio se va a realizar una audiencia pública de derechos humanos, para poder identificar las acciones que se van a tomar para la protección de los líderes sociales y lograr establecer con las organizaciones sociales y con todas las instituciones la problemática que ellos tienen.

Le puede interesar:

Cali se sumó a la velatón nacional por los líderes sociales

En el caso de los líderes del Naya, se va a realizar un comité de justicia transicional en conjunto con el departamento del Cauca el 27 de julio en Buenaventura,  en el cual se definirá una ruta para que la protección colectiva decretada por el Ministerio del Interior sea efectiva. El 2 de agosto definirán otras medidas de fondo.

Además la UNP, asegura que hay doce personas que están siendo protegidas colectivamente, cuatro que están con protección individual y otras cinco están protegidas en el Puente Nayero.

Según el General Rojas, la comunidad se declaró satisfecha frente a las protecciones que se están prestando y también de las medidas que pretenden tomar para la seguridad de todos los líderes sociales en la región.

En el caso de la operación Atalanta contra el narcotráfico y grupos al margen de la ley, el General precisó que se han producido 290  capturas, 15 toneladas de marihuana y 8 de cocaína decomisadas, entre otros resultados.

Vea también:

El Gobierno decreta protección colectiva en la región del Naya

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas