Domingo, Febrero 16 2020

.

Autoridades del Valle pidieron calma ante sospechas de llegada de coronavirus a Cali

Según la secretaria de Salud del Valle, el hombre habría presentado la infección respiratoria aguda días después de haber llegado al país.

Autoridades del Valle pidieron calma ante sospechas de llegada de coronavirus a Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Tras el pánico generado por la llegada de un caleño procedente de Wuhan, ciudad de China donde inició la epidemia del coronavirus, las autoridades de Salud del Valle hicieron un llamado a la calma.

“Este ciudadano que estuvo en China tiene una infección respiratoria aguda que es poco probable de que sea coronavirus y si fuera remotamente este ya paso el proceso de transmisibilidad, es decir que no va a generar una epidemia aquí, por eso pido calma”, afirmó la secretaría de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

El hombre quien ya ese encuentra aislado en una clínica privada de Cali, habría llegado al país entre el 24 y 25 de enero pero solo fue días después que empezó a presentar malestares respiratorios.

“El señor regresa a Colombia y se enferma unos días después, si bien hay un nexo epidemiodológico directo por haber estado en Wuhan, no significa que haya estado en contacto con el coronavirus, ni que la infección aguda que tiene ahora tenga ese origen”, aseveró Lesmes.

Al hombre ya se le realizaron los exámenes correspondientes y se está a la espera de los resultados del panel viral y bacteriorológico, el cual arrojará la razón de la enfermedad.

“Lo más probable es que encontremos en el panel viral la información suficiente para decir cuál es la causa de la infección respiratoria aguda, que es común entre nosotros”, puntualizó la secretaria de Salud del Valle.

Frente a las críticas sobre la falta de controles que se tuvieron cuando ingresó el hombre al país, Lesmes aseguró que “en el instante en que el señor entró al país no estaba asintomático, son condiciones diferentes. El código sanitario funciona en todos los puerto aéreos y marítimos del país”.

Le puede interesar:

¿Falló el protocolo de ingreso a Cali de ciudadano con sospecha de coronavirus?

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas