Lunes, Diciembre 17 2018

.

Autoridades encienden las alarmas por temporada de lluvias

La CVC estima que la temporada de lluvias se extienda hasta principios o mediados de junio.

Autoridades encienden las alarmas por temporada de lluvias
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La alerta en el Valle pasó de amarillo a naranja por el aumento continuo en el caudal del río Cauca, ocasionado por la reciente temporada de lluvias en la región.

Así lo estableció el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, que recomendó a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo tomar medidas preventivas ante el crecimiento del río Cauca.

Frente a esto, el secretario de Gestión de Riesgo, Rodrigo Zamorano, afirmó que los organismos de seguridad, de inteligencia y de socorro están “activados”, pues han tenido “un monitoreo cada cuatro horas del río Cauca desde hace tres días que presenta un ascenso constante”.

El funcionario explicó que el río aumentó su profundidad de 7.12 metros a ocho, que es un nivel medio-alto, mientras su caudal ha llegado a 654 metros cúbicos por segundo en el paso de Cauca-Juanchito.

Además de señalar que las autoridades están pendientes en caso de que el Río Cauca exceda los nueve metros de profundidad, Zamorano sugirió a la comunidad que vive cerca del río ser “crítica e imperativa” a la hora de comprender que el río no es para nadar.

Asimismo, recomendó a la ciudadanía que no tapone con cualquier material los sumideros, ductos o aguas lluvias, pues esto impediría una amenaza por lluvias en un 70 por ciento.

Las precipitaciones también han afectado a la capital vallecaucana, pues durante esta época se ha presentado el volcamiento de 51 árboles, incidentes que fueron atendidos por los Bomberos de la ciudad.

Por otro lado, la situación ha dado pie para que caracoles africanos proliferen en diferentes sectores de Cali, especialmente en la Comuna 17. De acuerdo con los operativos del Dagma, 200 mil caracoles han sido recolectados, una especie que al tocarla puede ocasionar meningitis o diarrea.

La CVC estima que la temporada de lluvias se extienda hasta principios o mediados de junio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two + 7 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas