Jueves, Marzo 21 2019

.

Investigan el homicidio de una pareja y un exgobernador indígena en el Valle

En este momento, las autoridades del Valle del Cauca desconocen los móviles y los autores de estos hechos registrados en la región.

Investigan el homicidio de una pareja y un exgobernador indígena en el Valle
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Entre las víctimas de este atroz hecho se encuentra una pareja la cual fue asesinada en el sector de la Delfina, que se encuentra a 25 minutos de Buenaventura.

Desde la tarde del pasado sábado 26 de mayo, se desconocía el paradero de esta pareja cuando sus dos hijos, menores de edad, aparecieron solos en una zona rural de este municipio. Después de tres días, estas personas fueron halladas muertas.

Las autoridades del Valle están investigando este hecho que aconteció en una zona montañosa del corregimiento de la Delfina. La pareja fue identificada como Pablo Emilio Dagua Taquinás, quien recibió múltiples impactos de arma de fuego, y Adriana Alexandra Montero quien fue ultimada con arma blanca. Eran padres de dos hijos, uno de siete años y otro de siete meses.

Lea también:

Asesinan a madre e hijo en Yumbo, el joven ya había recibido otro atentando

Beatriz Dagua, la gobernadora del resguardo Embera Chami, dijo a Caracol Radio que, “pusimos la guardia a disposición e iniciamos la búsqueda y minutos después hallamos sus cuerpos con múltiples disparos a cien metros distante uno del otro”.

La secretaria de Seguridad del Valle, Noralba García,afirmó que, “inicialmente todo ha sido manejado por la Gobernadora indígena de esa comunidad. Cuando bajan los cuerpos hacia las autoridades, después de los hechos y por fuera del sitio donde fueron encontrados, en este momento medicina legal está haciendo la verificación al igual que la Fiscalía con el fin de tener un informe exacto sobre qué fue lo que pasó y cuál es la hipótesis que se maneja a partir de estos hechos”.

Son varias hipótesis para verificar. “Una es que puede ser un problema de pareja porque hay antecedentes de violencia intrafamiliar y de agresión a ella, y otra es que pudo haber algún enfrentamiento con otro miembro de la comunidad indígena. Son hipótesis que se están verificando y con base a los que diga medicina legal o la Fiscalía que fue lo que sucedió”, agregó García.

Le puede interesar:

Una mujer muerta tras ser arrollada por camión en el sector de Terranova, Jamundí

El otro caso se presentó en la zona rural de El Dobio, al norte del Valle, donde sujetos armados asesinaron con arma de fuego al exgobernador indígena Amílcar Yagarí Gama. Las balas impactaron en su cabeza y en el tórax. La víctima de 52 años fue interceptado por sujetos que usaban pasamontañas o capuchas y que, al parecer, habrían huido en una motocicleta.

La funcionaria añadió que, “fue un miembro de la comunidad indígena que fue desplazado de otro sitio del valle del Cauca. Hasta ahí llegaron por él, lo sacaron y lamentablemente lo asesinaron. Las hipótesis están siendo investigadas ya que aún no se tiene claro que sucedió”.

Las autoridades del Valle dijeron que hasta el momento desconocen los móviles y los autores de estos hechos registrados en la región. Están intentando establecer si estos dos casos tendrían una conexión en móviles y autores de estos hechos.

Los colectivos indígenas rechazaron estos crímenes y le pidieron a las autoridades que aclaren la identidad de estos sicarios para que posteriormente puedan capturarlos. Óscar Montero, vocero y asesor de la ONG Sólo Indígena de Colombia aseveró que la violencia que se está presentando el sector es muy grave y que las comunidades esperan justicia y protección por parte del Estado.

Otras noticias:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas