Sábado, Junio 15 2019

.

Autoridades hacen inspección a cárcava que representa riesgo a familias de El Cerrito

La Secretaria de Gestión del Riesgo ha realizado de manera constante inspecciones, en donde se instalaron alertas tempranas con el fin de evitar emergencias.

Autoridades hacen inspección a cárcava que representa riesgo a familias de El Cerrito
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

De manera constante la Secretaria de Gestión del Riesgo y Desastre del Valle del Cauca monitorea el comportamiento de una montaña tras los recientes deslizamientos de tierra que se han generado y que a su vez tiene en peligro a 26 familias ubicadas en la zona rural del municipio de El Cerrito.

Abelardo Vargas Sánchez, líder cívico, manifestó que la situación resulta alarmante, especialmente durante la temporada de lluvias, por lo que señaló que, “cuando caen esos aguaceros no podemos dormir tranquilos ni en el día porque esto se crece y tenemos que estar alertas, hay mucho sedimento y en la parte baja donde están las casas ya se nos ha salido el agua y se nos ha metido a varias viviendas”. Gran parte del material del socavón ha caído en la quebrada la honda que atraviesa parte de la vereda que lleva el mismo nombre, en ella se ha acumulado piedras, rocas y arena a lo largo de 3 kilómetros.

Por otro lado, la Secretaria de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca ha realizado desde hace más de dos años inspecciones constantes, en donde se instalaron alertas tempranas con el fin de prevenir a la comunidad ante eventuales crecientes súbitas.

Lea también:

Con ayuda de ciudadano, autoridades logran rescatar a búho herido en Palmira

Alrededor 26 viviendas son las que se encentran en el caserío de la vereda y que al parecer, están en riesgo, Jesús Antonio Copete, titular de la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle, indicó que, “en caso de una corriente súbita puede ocurrir una situación de riesgo”.

Con una comisión de expertos integrada por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Comité de Riesgos de El Cerrito, Secretario de Infraestructura local y personal de la Secretaria de Gestión del Riesgos Departamental, acompañados por líderes comunitarios, hicieron una inspección a la zona en un recorrido que duró más de dos horas, se hizo desde el inicio de la quebrada (en la parte baja) hasta la cima de la montaña, donde se presenta la cárcava.

Por su parte, expertos tomaron muestras del material y analizaron cada uno de los componentes ambientales que permita adoptar medidas, “definitivamente el aérea se encuentra sobre la familia de fallas Guabas Pradera, lo que hace difícil un análisis, por lo cual se debe hacer estudios más exhaustivos para saber cuáles son las posibles soluciones para este movimiento de remoción de masa”, explicó Ruth Mendivelso, geóloga de Gestión del Riesgo Valle del Cauca.

Otras noticias:

Trabajan para proteger a rana venenosa endémica del Valle que está amenazada

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas