
La Gobernación del Valle trabaja en la habilitación de zonas para el traslado de personal y equipos médicos; con lo que se busca abrir nuevas unidades de cuidados intensivos. Así como hospitales exclusivos para Covid-19.
Hasta el momento se han habilitado 40 unidades de cuidado intermedio, 20 en el hospital ‘Isaías Duarte Cancino’ en Cali y 20 en el municipio de Cartago.
Asimismo, anunciaron la adecuación de cinco camas UCI en el hospital San Juan de Dios y 20 más en Tuluá.
“Hoy abrimos nueve camas UCI adicionales. Estamos en este instante en la reconversión de algunas unidades pediátricas, para atender adultos, y en la revisión de ventiladores que están parados”. Explicó la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes.
La funcionaria señaló que, para dar respuesta al difícil momento que vive el departamento y que nadie que requiera UCI se quede sin el servicio; se está tratando de desocupar los hospitales públicos para atender Covid, durante esta contingencia.
Le puede interesar
Entre 2 y 8 horas estarían esperando pacientes por camas UCI en Cali
“Entendemos que es incómodo que lo trasladen a uno de un hospital de alta complejidad a otro que no tiene tanta complejidad; pero esto se hace cuando se le garantiza a la persona la salud”. Recalcó la funcionaria.
Otra de las situaciones en la que se trabaja es suplir la falta de personal. “Cerramos cirugía hace rato y estamos cerrando hospitalización; estamos trasladando médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería. Además, se está capacitando al personal que requiere un curso especial de cuidados intensivos. Y estamos mezclando grupos para dar respuesta”. Sostuvo Lesmes.
Ante la crítica situación, el Gobierno del Valle insiste a los ciudadanos sobre la necesidad de mantener las medidas de autocuidado, no bajar la guardia con el virus que deja hasta ahora más de 150.000 personas contagiadas y 4.600 fallecidos en el departamento.
En otras noticias
El Valle del Cauca registró 1.234 nuevos contagios de Covid-19