Domingo, Diciembre 16 2018

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Autoridades de salud denunciaron incremento en servicios negados a pacientes con cáncer

El Secretario de Salud de Cali expresó que el análisis de estos primeros seis meses pone en evidencia la realidad que viven los pacientes caleños, indistintamente de su enfermedad, régimen o entidad donde estén asegurados

La Secretaría de Salud de Cali, denunció que durante el primer semestre del 2017 se incrementó en un 46.3 por ciento el número de derechos de petición presentados por los pacientes con cáncer ante el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC. La elevada cifra con respecto al año anterior, preocupó a las autoridades de salud, quienes recordaron la gravedad de dicha enfermedad.

El médico Alexander Durán, secretario de Salud Municipal mencionó que esta patología es “una enfermedad que no da espera; por lo tanto, son inadmisibles las barreras de acceso que dificultan la atención oportuna, motivando a los pacientes a acudir al SAC para defender un derecho que sienten vulnerado”.

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En el primer trimestre de enero a marzo del 2016, fueron presentados 44 derechos de petición de usuarios con diagnóstico oncológicos al SAC, a comparación de los 68 que fueron recibidos durante el mismo periodo del 2017. De la misma manera, en el lapso segundo trimestre, correspondientes a los meses comprendidos entre abril y junio, fueron reportados 55 derechos de petición en el 2016  y 74 en el 2017.

“El análisis estadístico de estos primeros seis meses evidencia la realidad que viven los pacientes caleños, indistintamente de su enfermedad, régimen o entidad donde estén asegurados”, añadió el Secretario.

Por su parte Alexánder Camacho, subsecretario de salud del municipio y encargado del SAC, reveló las estadísticas mostraron cuáles son los organismos prestadores de salud que están negando, en mayor medida, los servicios a usuarios diagnosticados con cáncer: “el 90 por ciento de peticiones de pacientes oncológicos correspondió a siete entidades: Emssanar, Coomeva, Cafesalud, Coosalud, SOS, Nueva EPS y Comfenalco; además, se presentó un incremento, entre el 120 por ciento y el 217 por ciento, en la frecuencia de DP en Nueva EPS, Coomeva y Cafesalud EPS.”

En este periodo, tal como explicó el funcionario, el 83 por ciento de las barreras de acceso están relacionadas a la autorización de los servicios por parte de las EPS. Así mismo, las IPS interfieren con la programación de procedimientos e intervenciones y los operadores logísticos de las farmacias retrasan la entrega de medicamentos. En este sentido, constantemente se presentaron casos extremos como las demoras en los conceptos de Comités Técnicos Científicos, CTC, y el incumplimiento de fallos de tutela.

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Tal como se evidenció en las cifras de la tabla de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, del 2016 al 2017 los reclamos aumentaron un 18 por ciento en Emssanar, 142 por ciento en Coomeva, 217 por ciento en Cafesalud, 43 por ciento en S.O.S., 120 por ciento en Comfenalco, mientras que en Coosalud disminuyeron un 17 por ciento, en Cruz Blanca un 50, en Salud Total un 33, en Asmet Salud un 67 y en Cosmitet un 100.

Sin embargo, el mayor aporte al incremento registrado con un 68 por ciento en el 2017 fue de las mujeres, mientras que en el 2016 se presentó el 57 por ciento. En cuanto a las cifras por edad, las peticiones correspondientes a la población joven llegó al 97%, en los adultos comprendidos entre los 18 y 54 años, un 33 por ciento, y en la población adulta, es decir, mayores de 65 años, un 48 por ciento.

Por otro lado en el régimen contributivo los porcentajes de peticiones por barreras de acceso no marcaron diferencias significativas referentes a los servicios para usuarios con patología oncológica. En el régimen especial se presentaron solo dos casos, en el subsidiado fue 51 por ciento y en el contributivo 48.

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