Jueves, Julio 20 2017

.

Autoridades capturan cinco personas que estarían vinculadas al narcotráfico

A los capturados les atribuyen relación con Gabriel Puerta Parra, quien fue extraditado en 2004 a Estados Unidos.

Miembros del CTI en Cali adelantaron tres diligencias de allanamiento y registro ordenadas por un fiscal especializado de la capital  vallecaucana, e hicieron efectivas las capturas de cinco personas que estarían relacionadas, al parecer, con el narcotraficante Gabriel Puerta Parra.

Los delitos por los cuales están siendo procesados los capturados son enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Las diligencias judiciales se llevaron a cabo en la ciudad de Cali y en zona rural del municipio de La Vega, Cundinamarca, esto luego de que el Juzgado 18 Penal Municipal, con funciones de control de garantías de la capital vallecaucana, librara las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal del caso.

Vea también: [Policía “atrapó” a los ‘Pokemon’ acusados de más de 30 homicidios en Cali]

Puerta Parra, el narcotraficante con el que se vincula a los capturados, fue extraditado en el año 2004 a los Estados Unidos por los delitos de tráfico de estupefacientes, luego de que las autoridades norteamericanas lo relacionaron con miembros del Cartel del Norte del Valle. Tras cumplir la condena  regresó al país en el año 2010.

De acuerdo con la investigación, la empresa Andina de Carnes fue creada en el año 2008 con un capital de $100 millones y la cual figura a nombre de personas relacionadas con Puerta Parra, además de otro grupo quienes no contaban con la capacidad económica para su estabilidad. En ese mismo año, la declaración de renta de la misma empresa fue de alrededor de $700 millones de pesos.

Asimismo, en septiembre de 2010, se creó otra empresa denominada Inmobiliaria del Suroccidente, en la capital antioqueña, con aportes de $5.200.000, la cual pasó posteriormente a manos de los accionistas de Andina de Carnes y fue registrada en Cali en noviembre de 2010; sin embargo, en diciembre de ese mismo año la liquidaron. Para la época, aparecieron declarando un capital de $4.340.000.000.

Entretanto y según la Fiscalía, el antiguo matadero de Yumbo que era propiedad de Puerta Parra, fue vendido antes de que este fuera extraditado a los Estados Unidos a familiares y personas de su confianza.

Los hoy indiciados quedaron a disposición de la Fiscalía y en las próximas horas serán judicializados ante un juez de control de garantías por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas