martes, octubre 20 2020

.

Autoridades en Cali dicen que se garantizó el derecho a la protesta ciudadana

Este lunes se llevaron a cabo manifestaciones en todo el país convocadas por sindicados y centrales obreras. En Cali los manifestantes realizaron dos jornadas de protesta, una matutina y la otra nocturna.

Autoridades en Cali dicen que se garantizó el derecho a la protesta ciudadana
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Colombia marchó este lunes nuevamente para, según los voceros de la protesta social, rechazar la política social y económica del Gobierno Duque; además de la violencia policial encarnada en la muerte de Javier Ordóñez durante un arresto el pasado 9 de septiembre.

A raíz de esto, diferentes sectores convocaron a una gran movilización nacional este 21 de septiembre, a la cual Cali se unió con dos grandes movilizaciones. La primera desarrollada en horas de la mañana, la cual finalizó frente a la sede del Ministerio del Trabajo.

Una segunda etapa de la protesta, la cual transcurrió en horas de la noche, y que según las autoridades, transcurrió de manera pacífica hasta que un grupo minoritario atacó estaciones del Mío; vandalizó comercios y una fotomulta en Puerto Rellena.

Pese a esto, la Administración municipal aseguró que se respetó el derecho a la protesta social de los diferentes grupos de manifestantes que salieron a las calles.

Nota relacionada:

Caleños salieron masivamente a marchar, sin embargo, la jornada terminó en desmanes

En reuniones previas, voceros de los manifestantes, representantes de la Alcaldía de Cali y Policía Metropolitana, acordaron compromisos para evitar que las manifestaciones terminaran como las ocurridas semanas atrás en la Calle 5.

Por ello, se instaló un Puesto de Mando Unificado, en el comando de la Policía Metropolitana. Esto para monitorear en tiempo real todo el desarrollo de la jornada y tomar decisiones de acuerdo con su desenvolvimiento.

“Trabajamos juntos con la Alcaldía, la Gobernación del Valle del Cauca y entidades como la Defensoría del Pueblo; la Procuraduría General de la Nación y la Personería de Santiago de Cali. Con un claro mensaje de protección a los derechos”, indicó el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana, en la instalación del PMU.

Con cámaras en diferentes puntos de la ciudad, información satelital y contacto permanente con personal en terreno, se acompañó de principio a fin toda la jornada de protesta.

Marchas en Cali

En la mañana, la primera protesta, convocada por organizaciones sindicales en formato de caravana vehicular, partió del puente El Paso del Comercio hizo un recorrido por la calle 70. Conectando con la autopista Suroriental hasta la carrera 39 para tomar la calle quinta y terminar en la avenida de Las Américas, a la altura de la sede del Ministerio de Trabajo. Dicha caravana culminó hacia las cuatro de la tarde y transcurrió en total tranquilidad, en un ejercicio que no significó problemas en el orden público.

La segunda convocatoria fue planteada por grupos estudiantiles principalmente y se autorizó para horas de la tarde. Inició el recorrido desde las afueras de la sede Comfandi el Prado sobre la autopista Suroriental para dirigirse hacia el oriente a conectarse con la autopista Simón Bolívar. Esto a la altura del puente de Los Mil Días y seguir hasta el sector conocido como Puerto Rellena.

Sin embargo, este recorrido fue alterado por los manifestantes, quienes decidieron tomar la troncal de Aguablanca del Sistema de Transporte Masivo hacia la autopista Simón Bolívar. Afectando en primera instancia la movilidad del MIO que debió detener su operación por varias horas.

Durante algunos momentos de la marcha se presentaron algunos actos vandálicos protagonizados por un grupo minoritario que afectaron dos estaciones del masivo; las cuales presentan daños en su estructura física.

Le puede interesar: 

Cuáles son los motivos de las marchas que se cumplirán este lunes en el país

Según se evidenció desde el PMU, estos grupos interrumpieron en varias ocasiones su recorrido para protagonizar hechos que atentaron contra la seguridad ciudadana. Esto especialmente en el punto de llegada, donde se atentó contra el CAI de la Policía Villa del Sur y la infraestructura de movilidad y señalización de la ciudad.

Frente a esto, el grupo Esmad de la Policía espació gases lacrimógenos y bombas de estruendo para disolver a los manifestantes. El balance fue de 27 personas sancionadas por comportamientos contrarios a la convivencia.

“En estas manifestaciones participaron alrededor de 1.800 personas, la mayoría de ellas con un comportamiento ejemplar que debemos resaltar. Al tiempo que rechazamos los actos vandálicos protagonizados por unos pocos al final de las manifestaciones”, indicó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas Cruz.

Con información de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.

Otras noticias: 

A la cárcel los dos policías implicados en el homicidio de Javier Ordóñez en Bogotá

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas