Viernes, Octubre 19 2018

.

Autoridades en Cali activan labores de prevención por llegada de temporada de lluvias

La segunda temporada de lluvias del año se sentirá con mayor fuerza en los meses de octubre y noviembre.

Autoridades en Cali activan labores de prevención por llegada de temporada de lluvias
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Como todos los años, la llegada del mes de octubre da inicio a la segunda temporada de lluvias del año en todo el país, situación que desde ya comenzó a movilizar a las autoridades locales con el objetivo de prevenir emergencias como las sufridas en el sector de Juanchito en mayo pasado, cuando el desbordamiento del río Cauca dejó damnificadas a cientos de familias.

Nota relacionada: 

[En video] Damnificados del río Cauca en Juanchito: el rostro de la tragedia

Según directivas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, los eventos climáticos durante los meses de octubre y noviembre, podrían generar diversos eventos en Cali y el departamento del Valle.

Ante esto, las autoridades a nivel nacional recomendaron a los gobiernos de todo el país, comenzar a activar planes de contingencia, que deberán estar articulados con el apoyo de la comunidad en general.

En Cali, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres comenzó las labores preventivas, plan que involucra organismos de socorro, seguridad y otros organismos municipales como el Dagma, Salud, Emcali, entre otros.

“Los posibles eventos asociados a la segunda temporada de lluvias y que podrían presentarse en Colombia son: inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, vendavales, tormentas eléctricas, granizadas y el incremento de los accidentes de tránsito”, aseguró Carlos Iván Márquez Pérez, director general de la Ungrd.

Le puede interesar:

Autoridades en Cali mantienen alerta roja por nivel del río Cauca

Las primeras acciones que se tomaron en Cali como plan de prevención, fue la limpieza de los canales de aguas lluvias o caños de la ciudad, de los que se sacan más de cien toneladas de escombros y basuras diariamente.

“Por eso hay que ser buen ciudadano, pues si bien Emcali está realizando esta labor de limpieza, con el fin de evitar inundaciones o represamientos en los canales de aguas lluvias, es urgente la ayuda de la comunidad y no arrojar basuras a los caños. La comunidad debe trabajar en conjunto con el Municipio en lo que a prevención se refiere”, explicó Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo.

Otras recomendaciones ante la llegada de las lluvias a la ciudad

Luego de los primeros cuatro días del mes de octubre, en donde las lluvias se han hecho presentes con gran fuerza en Cali, la Administración Municipal pidió a la comunidad estar atentos a los Sistemas de Alerta Temprana y no exponerse en zonas de creciente y deslizamientos, esto con el fin de prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la vida.

Asimismo, recomendaron limpiar los canales de aguas lluvias, asegurar techos y realizar una adecuada disposición de residuos sólidos para evitar taponamiento de caños y quebradas y prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales.

Le puede interesar: 

Creciente del río Cauca ocasionó emergencias en el sector de Juanchito

Estar atento a la información proveniente de Ideam, Ungrd, secretarías y consejos departamentales y municipales de Gestión del Riesgo y entidades operativas como Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Scout, Fuerzas Militares y Policía Nacional; sobre condiciones de riesgo que se puedan presentar durante esta temporada.

Evitar conducir vehículos cuando se presenten lluvias, ya que al disminuir la visibilidad, se incrementa el riesgo de accidentes.

En esta temporada, estar muy atento a las tormentas eléctricas, evitar ubicarse a campo abierto cuando éstas se presentan.

Vea también: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas