sábado, abril 17 2021

.

Autoridades en Alerta por tráfico ilegal de rana venenosa en el Valle del Cauca

Esta rana está siendo vendida de manera ilegal para sacar su sustancia para fabricación de posibles medicamentos.

Autoridades en Alerta por tráfico ilegal de rana venenosa en el Valle del Cauca
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co / CVC

La CVC, en convenio con la Universidad del Valle, están monitoreando la rana venenosa Oophaga lehmanni, una especie que se encuentra amenazada por la caza ilegal, pues su veneno es utilizado para la producción de posibles medicamentos. Además, está siendo traficada como mascota exótica por su belleza.

Este anfibio es un ejemplar endémico que solo se halla en los municipios de Dagua y Buenaventura, especialmente en la cuenca del río Anchicayá.

Mide aproximadamente 3,5 centímetros y se le reconoce por sus brillantes colores amarillo, rojo o naranja con franjas negras.

Le puede interesar: 

Liberan puma yagouaroundi en zona rural de Cartago

En los últimos meses, un grupo de biólogos de ambas instituciones estudian y monitorean la población que actualmente existe en la zona, principalmente en las veredas y corregimientos pertenecientes a Dagua.

“La Oophaga lehmanni es una especie en amenaza crítica, es una rana de la familia Dendrobatidae. Es  venenosa y exclusivamente se encuentran en el Valle del Cauca, en la cuenca del río Anchicayá;  solo en este punto en el mundo existe esta rana. Gracias al proyecto que está desarrollando la CVC y Univalle lograremos tener a mediano y largo plazo un inventario preciso del número de ranas venenosas”, comenta Wilmar Bolívar, biólogo y doctor en ciencias biológicas de la Universidad del Valle.

Asimismo, es importante destacar que dentro de las actividades del convenio se realizó también, en el corregimiento Queremal de Dagua, un taller de actualización del plan de conservación de la rana venenosa con actores sociales de la zona e instituciones como la CVC, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales y la Universidad del Valle, entre otros.

Más noticias: 

Cabo Manglares, nueva área protegida del Pacífico colombiano

“Aparte del monitoreo que se hace de esta rana, el trabajo con los actores sociales asentados en la cuenca Anchicayá, en las zonas donde se puede observar este anfibio, ha sido de gran importancia, ya que su colaboración en el trabajo de campo ha sido de gran ayuda para el equipo investigador. La comunidad ha indicado los sitios donde se ha hallado la especie; además, estos se encargarán de que otras personas no lleguen a estas zonas y la extraigan de manera ilegal”, explica Paola Andrea Arango Quiroga, trabajadora social de la CVC y coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca – UGC Anchicayá Alto.

Con el punto de partida de esta investigación, la CVC, Univalle y la comunidad del sector conocerán a mediano plazo si la población de la Oophaga lehmanni ha aumentado o ha decrecido.

Vea también: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 13 =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas