Sábado, Noviembre 16 2019

.

Dane entregó resultado parcial del Censo 2018, queda claro que no seremos 50 millones

El censo no se ha realizado en Colombia desde hace 13 años y las proyecciones del actual año no concluirán en los 50 millones de habitantes expectantes.

Dane entregó resultado parcial del Censo 2018, queda claro que no seremos 50 millones
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Juan Daniel Oviedo, nuevo director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). aseguró en rueda de prensa que los resultados del censo aún no se han publicado.

Ya iban 13 años desde que en Colombia no se realizaba un censo, y del que se está realizando este 2018, aún no se conocen resultados, debido a que están pendientes 57 municipios.

Las demoras surgieron debido a una falta en la financiación, en la que se requería del ingreso de 14 mil millones de pesos, que ya fueron efectuados la semana pasada, y que le dará continuidad al proceso.

“Al 22 septiembre, 57 municipios no habían cerrado, de los cuales 5 % van a tener cierre en los próximos 3 días, 76 % antes o al 30 de septiembre (39) antes y el 19 % restante tenemos cierre 30 de octubre (17)”, aseguró Oviedo en rueda de prensa.

Le puede interesar:

Cena ‘Vallenpaz’ invertirá lo recaudado en los campesinos de la región

Los retrasos también se debieron a condiciones que no van relacionadas a lo administrativo, como lo han sido las condiciones climáticas y la ola invernal, además de la falta de gobernabilidad, la inseguridad en municipios del Catatumbo, negociaciones con las minorías étnicas e indígenas, y un exceso de funcionarios del Dane en la prestación del servicio de censo.

San Andrés es una de las zonas en donde aún falta un sector de la población por censar, ya que el problema radica en los raizales, pues 9 mil miembros han rechazado esta medida, faltando por lo menos 30 mil ciudadanos por censar.

“Queremos concienciar a los colombianos para que nos abran la puerta y organizar una línea de base para orientar las políticas públicas en el territorio”, señaló Oviedo, referente al plan de contingencia que busca la implementación de 45 integrantes para censar y 10 supervisores.

Las proyecciones no reflejan los 50 millones de habitantes de los cuales se hablaban con anterioridad, y aun no están disponibles los resultados previos que se habían afirmado para la noche de ayer.

En otras noticias:

Líderes del Pacífico se reunieron en Buenaventura para buscar salidas de paz en la región

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas