Lunes, Septiembre 24 2018

.

Autoridades alertan por incremento de enfermedades respiratorias por lluvias en Valle

El Ideam indicó que el fenómeno de La Niña llegó al país y advirtió que las precipitaciones se mantendrán en el primer trimestre del 2018.

Autoridades alertan por incremento de enfermedades respiratorias por lluvias en Valle
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Conscientes de la temporada de lluvia que se presenta en el departamento desde la última semana del mes de diciembre, la Secretaría de Salud Departamental pidió a las entidades municipales de gestión de riesgo estar atentos para poder tomar las medidas preventivas y trabajar en conjunto con la comunidad para evitar enfermedades respiratorias.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo que “la recomendación a los planes de gestión de riesgo es que revisen en la parte domiciliaria los riesgos que se incrementan con las lluvias, también cuidarse de los cambios bruscos de temperatura porque esto nos puede enfermar”.

Los cuidados deben empezar por casa, pues con las lluvias vienen riesgos diferentes, añadió la funcionaria.

Le puede interesar:

Temporada de lluvias se mantendrá en los primeros tres meses del 2018 según el Ideam

Según el Boletín epidemiológico del Valle del Cauca, hasta la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2017, se notificaron en el departamento 609.908 consultas externas y urgencias por Infección Respiratoria Aguda.

Las cifras anteriores representan el 6,2 por ciento del total de consultas externas y urgencias por todas las causas en las IPS.

En comparación con la notificación a la misma semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre, en el 2016 se evidencia una reducción del 14,4 por ciento.

Le puede interesar:

Vía Yumbo afectada por constantes lluvias en el Valle del Cauca

Lesmes añadió que “Los riesgos por el cambio de temperatura producen infección respiratoria aguda; también el incremento de zancudos presentado por depósitos de agua podría generar más enfermedades”.

De los 42 municipios del valle, los que mayor tasa de notificación en consulta externa y urgencia presentan por Infección Respiratoria Aguda fueron Sevilla, Cartago, Cali, Ginebra, Versalles, Alcalá y Florida.

La capital del Valle aporta el 67,2 por ciento de los casos del departamento.

Vea también: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen − eleven =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas