Martes, Septiembre 25 2018

.

Aumentan los casos de Chikungunya en Yotoco, Valle

El Alcalde de Yotoco, Jorge Tascón, confirmó que hay un aumento significativo en los casos de Chikungunya en el municipio, hasta el momento 2 de ellos están siendo tratados en el Hospital Local de Yotoco. Según el alcalde las medidas de prevención que se han tomado son primeramente alertar al municipio,  implementar medidas de contingencia …

Aumentan los casos de Chikungunya en Yotoco, Valle

El Alcalde de Yotoco, Jorge Tascón, confirmó que hay un aumento significativo en los casos de Chikungunya en el municipio, hasta el momento 2 de ellos están siendo tratados en el Hospital Local de Yotoco.

Según el alcalde las medidas de prevención que se han tomado son primeramente alertar al municipio,  implementar medidas de contingencia en los hospitales y repartir  volantes donde se promueven  los cuidados necesarios para evitar la enfermedad.

Kamel Hassan Estrada,  secretario de salud del municipio manifestó que hasta el momento hay 10 casos confirmados por el laboratorio departamental de salud pública de Chicungunya, dos de los cuales están siendo tratados en el hospital local, y hay aproximadamente 15 pacientes sospechosos a la espera de confirmación.

Además, Estrada afirmó que en lo transcurrido de los meses de enero y febrero de 2015 se han presentado en el Hospital Local de Yotoco 58 casos de dengue, (725% más que en enero y febrero de 2014), enfermedad trasmitida por el mismo mosquito.

La enfermedad del Chicungunya es trasmitida por la picadura de un zancudo infectado llamado “Aedes” o  “Aedes Aibopictus”, mismo mosquito que tramite el dengue, la enfermedad dura aproximadamente entre 5 a 7 días, pero el dolor que genera en las articulaciones puede reaparecer y durar incluso hasta 3 años. En caso de enfermar, los médicos recomiendan guardar reposo, beber líquidos en abundancia, tomar acetaminofén, utilizar toldillo y acudir al médico lo más pronto posible.

La secretaría de salud de Dagua recomienda a la comunidad  evitar la exposición a zancudos, usar ropa que cubra la  máxima superficie de la piel, utilizar toldillo o mosquitero y aplicar repelente en la piel que haya sido expuesta, para que no se sigan presentando más casos. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine − 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas