Sábado, Septiembre 22 2018

.

Aumentan los casos de chikunguña en el Valle del Cauca

El chikunguña entró en fase de epidemia, según afirmó la directora de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, Angélica Franco durante la antesala de la rendición de cuentas. A finales del 2014, cuando se dio la entrada de la enfermedad al departamento, se presentaron 254 casos, en 24 de los 42 municipios del departamento. …

Aumentan los casos de chikunguña en el Valle del Cauca

El chikunguña entró en fase de epidemia, según afirmó la directora de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, Angélica Franco durante la antesala de la rendición de cuentas.

A finales del 2014, cuando se dio la entrada de la enfermedad al departamento, se presentaron 254 casos, en 24 de los 42 municipios del departamento. A la semana 10 del 2015, el Instituto Nacional de Salud reportó 18.802 casos.

Vea: Preocupante aumento de casos de chikunguña en el Valle 

Las ciudades que reportan más de mil casos de chikunguña son: Yumbo con 3.956, Buga con 3.927, Cali con 2.560, Cartago con 2.021. Mientras que Buenaventura reporta 854, Toro 737, Tuluá 696, Zarzal 686, Obando 638, y La Unión 454 casos.

Álvaro Gil, subdirector de la UES Valle, aclaró que a pesar de que en el departamento van más de 18.000 casos, lo que es una cifra alta, aún está por debajo de las proyecciones del Instituto Nacional de la Salud que estimaba a estas alturas 50.000 casos.

Cabe aclarar que se habla de epidemia cuando una enfermedad afecta a un grupo humano determinado con mayor frecuencia de la esperable en un período de tiempo. Por lo tanto, hace referencia a un incremento de los casos de la enfermedad frente a su nivel de endemia.

Los profesionales recomiendan tomar las siguientes precauciones como medidas de prevención:

  • Usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel
  • Aplicar repelentes de mosquitos en la piel
  • Utilizar mosquiteros para proteger a los niños o ancianos
  • Evitar criaderos de los mosquitos y eliminar recipientes que almacenen agua

Vea: Conozca cómo prevenir la infección con el virus Chikunguña

Lea: Jornada contra dengue y chikunguña en seis comunas de Cali

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas