Martes, Julio 17 2018

Aumentan las posibilidades de empleo en Colombia durante 2015

En lo que va corrido del año, la economía nacional ha mostrado un comportamiento favorable, situación que coincide con las cifras del Servicio Público de Empleo y con la estructura económica del país, especialmente de las grandes capitales. El total de vacantes registradas en los últimos ocho meses, fueron  487 mil 712, siendo enero, febrero, …

Aumentan las posibilidades de empleo en Colombia durante 2015

En lo que va corrido del año, la economía nacional ha mostrado un comportamiento favorable, situación que coincide con las cifras del Servicio Público de Empleo y con la estructura económica del país, especialmente de las grandes capitales. El total de vacantes registradas en los últimos ocho meses, fueron  487 mil 712, siendo enero, febrero, marzo y julio los que más aportaron a este crecimiento.

“En los tres primeros meses se presentó una tendencia alta en el registro de vacantes ya que las empresas iniciaron sus procesos de contratación de personal para laborar durante todo el año. Un comportamiento similar se presentó en julio y esperamos cifras superiores para la temporada de fin de año, este aumento se traduce en más y mejores oportunidades de trabajo para los colombianos” señaló la directora del Servicio de Empleo, Claudia Camacho Corzo.

La funcionaria agregó que 8 de cada 10 vacantes registradas en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2015 corresponden a los sectores Servicios y Comercio, con una participación en conjunto del 79.8% del total de oportunidades laborales generadas en el país. Adicionalmente, indicó cuáles son las ocupaciones que se han mantenido a lo largo del año en el top 10 del Servicio de Empleo.

“Vendedor,     asesor comercial, auxiliar contable, personal de call center, asistente administrativo, conductor, auxiliar de bodega, cajero, médico y ejecutivo comercial son los perfiles más demandados por los empresarios, al tiempo que son transversales a todos los sectores de la economía. Lo anterior significa que los hombres y mujeres con formación o experiencia en estas áreas son quienes pueden acceder más fácilmente a un trabajo en Colombia”, aseguró Camacho Corzo.

Para el caso de Servicios, los subsectores que jalonan el empleo son salud, transporte, telecomunicaciones y financiero, con oportunidades laborales preferiblemente para médicos, auxiliares de enfermería, conductores, auxiliares de bodega, personal de call center y analistas de servicios bancarios. Otros como Industria y Construcción, también hacen un aporte en la reducción de los índices de desempleo en el país.

El sector Industria está necesitando principalmente operarios de alimentos, vendedores, mercaderistas, operarios de confección, mecánicos, personal de mantenimiento, operarios de producción, analistas de calidad, químicos farmacéuticos y auxiliares de bodega. Camacho Corzo hizo un llamado especial a los empresarios del sector de la Construcción para que registren sus vacantes, teniendo en cuenta que las ya existentes están dirigidas a ingenieros civiles, ayudantes de obra y electricistas, entre otras.

Un dato para destacar es que las grandes capitales siguen siendo las mayores generadoras de empleo y esto se ratifica en Bogotá, que concentra el mayor número de oportunidades con 284 mil vacantes, seguida por Medellín con 34 mil 467, Cali con 25 mil 341, Barranquilla con 13 mil 420 y Bucaramanga con 9 mil 537. Otras como Cartagena, Pereira, Villavicencio, Ibagué y Cúcuta completan el listado de ciudades con mejor desempeño en el registro de vacantes.

Durante enero y agosto las oportunidades laborales estuvieron dirigidas en su mayoría a profesionales con un 31%, bachilleres con el 29% y por último técnicos y tecnólogos con el 26%. A su vez, las carreras universitarias en contaduría y administración, medicina, psicología, enfermería e ingeniería de sistemas, así como las técnicas o tecnológicas en ciencias administrativas, enfermería, sistemas, gastronomía y logística son las más solicitadas por los empresarios a través del Servicio de Empleo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas