Lunes, Junio 18 2018

.

Aumentan casos de ceguera en Cali asociados a procedimientos estéticos

La Secretaría de Salud advirtió que la pérdida de visión es producto de la inserción inadecuada que practican personas que no están capacitadas para estos tratamientos en la piel.

La Clínica Oftalmológica de Cali alertó a la ciudadanía por el aumento de casos en mujeres que están perdiendo la visión por realizarse procesos estéticos para el rejuvenecimiento de la piel en lugares inadecuados y practicados por personas no autorizadas.

Los procesos más comunes que se practican los pacientes son la inyección de plasma, colágeno y vitaminas, “estos generan consecuencias desastrosas; usualmente, terminan con embolias o lesiones directas al ojo”, confirmó la Secretaría de Salud del Valle.

Según las autoridades de salud en el departamento, en los últimos días se registraron los casos de varias mujeres que llegaron hasta la clínica oftalmológica con lesiones definitivas en los ojos.

“Tenemos un reporte de la clínica oftalmológica de Cali, en el que nos informan que un número indeterminado de mujeres han llegado con lesiones definitivas en los ojos a consecuencia de procedimientos estéticos que tienen que ver con la inyección de sustancias alrededor de la cara o en la cercanía del ojo, muy probablemente anestesia para tatuaje, nos hablan de la inyección de plasma y plaquetas como método rejuvenecedor” aseguró María Cristina Lesmes, secretaria departamental de Salud del Valle.

Vea también:

Secretaría de Salud realiza seguimiento a muerte de mujer después de cirugía estética

 

La funcionaria añadió que la pérdida de la visión es producto de la inserción inadecuada que practican personas que no están capacitadas para estos tratamientos en la piel.

“Un procedimiento invasivo es aquel en el que se perfora la piel para sacar o introducir, si se decide hacerlo, deben hacerlo médicos que son lo que conocen la anatomía del piel y médicos especialistas en esas áreas. En este caso, la ceguera se produce porque al inyectar se pincha una arteria que lleva a la parte de atrás del ojo la sustancia inyectada y ha producido muerte del ojo y ceguera” explicó.

Asimismo, la funcionaria agregó que desde el incio del presente año se han presentado seis muertes asociadas a intervenciones estéticas;  dos en manos de personas inescrupulosas que aplicaban sustancias, dos en clínicas que no cumplían con las condiciones de calidad y salubridad, además de otras dos en manos de cirujanos expertos.

“Empezamos un seguimiento y hemos hecho la visita a 26 clínicas de las que 24 han sido cerradas porque no cumplen con los requerimientos” sin embargo, Lesmes contó que es muy complicado llegar a lugares como peluquerías o casas donde se realizan estos procedimientos inadecuados.

Vea también:[Aeronave al servicio del narcotráfico fue destruida en playa del Pacífico]

La titular de la dependencia de salud en el Valle calificó como importante la alerta efectuada por la Clínica Oftalmológica ya que pone en evidencia nuevamente que se está exponiendo la belleza por salud, dejándola en manos de inexpertos.

Recomendó que quienes tengan intenciones de realizarse procedimientos estéticos se dirijan a centros autorizados por médicos sin importar el costo, pues lo primordial es la salud.

Finalmente, María Cristina Lesmes aseguró que investigarán los casos de las personas afectadas hasta el momento y que se continuará exigiendo a las clínicas el cumplimiento del Decreto 2003 que las obliga a tener en óptimas condiciones sus instalaciones igualmente al personal adecuado.

Le puede interesar: 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen − thirteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas