Miércoles, Septiembre 19 2018

.

Minambiente emite alerta por el aumento de residuos tecnológicos en Colombia

“En los últimos años, el volumen de residuos electrónicos aumentó de 3 al 5 por ciento por año; esto representa un aumento casi tres veces más que cualquier otro desecho”, alertó Kurt Kunz, embajador de Suiza en Colombia.

Minambiente emite alerta por el aumento de residuos tecnológicos en Colombia
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Alrededor de 130 mil toneladas es la cantidad de residuos electrónicos que Colombia produce al año, así lo dio a conocer el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la presentación de la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Entre los residuos electrónicos comunes se encuentran computadores, impresoras, celulares, neveras, lavadoras, equipos de audio y video, entre otros.

En los últimos años, el volumen de residuos electrónicos aumentó de 3 al 5 por ciento por año; esto representa un aumento casi tres veces más que cualquier otro desecho”, alertó Kurt Kunz, embajador de Suiza en Colombia, quien resaltó la importancia de que el país esté gestionando adecuadamente los residuos de este tipo.

Durante el evento que se realizó en Bogotá, se presentaron los resultados del proyecto de cooperación sobre la gestión del RAEE que se ha ejecutado en los últimos años gracias a la financiación de la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza y que compromete a todo el país.

Al respecto, el Minambiente reveló que este tipo de residuos son una de las corrientes de mayor crecimiento en el mundo y complejidad en su gestión, no solo porque cubren una gran variedad de productos utilizados en el ámbito doméstico e industrial, sino porque la composición de estos residuos es muy difícil de tratar.

Lo anterior, debido a que los residuos electrónicos incluyen tanto materiales recuperables y valiosos para los ciclos económicos y productivos, como sustancias peligrosas y delicadas que deben gestionarse cuidadosamente.

Tenga en cuenta:

El desecho de manera inapropiada de los residuos tecnológicos, generan gases de efecto invernadero que incrementan el cambio climático, dado que las inadecuadas actividades de gestión de residuos producen emisiones de sustancias contaminantes en la atmósfera como aluminio, hierro y derivados del petróleo.

Por esto, si usted tiene residuos de este tipo lo primero que debe hacer es separarlos en su casa y después dejarlos en los centros de recolección  dispuestos en la ciudad para que empresas especializadas se encarguen de extraer elementos que pueden reciclarse como el cobre y desechar adecuadamente los que resultan dañiños”.

En la cuidad hay repartidos diferentes puntos que fácilmente la gente puede identificar al interior de centros comerciales como Jardín Plaza, La 14, Unicentro, Cosmocentro, Único, Río Cali, entre otros; así como en las sedes del Dagma y la CVC.

 

.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 3 =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas