Sábado, Septiembre 21 2019

.

Aumenta número de víctimas por terremoto en el sur de China

Las labores de búsquedas de sobrevivientes en la provincia de Yunnan continúan este lunes tras el terremoto donde se han reportador, hasta ahora, casi 400 víctimas. El saldo de casas destruidas ronda las 12.000, al no soportar el sismo que tuvo lugar en la tarde del domingo en Ludian, un distrito densamente poblado unos 366 …

Aumenta número de víctimas por terremoto en el sur de China

Las labores de búsquedas de sobrevivientes en la provincia de Yunnan continúan este lunes tras el terremoto donde se han reportador, hasta ahora, casi 400 víctimas.

El saldo de casas destruidas ronda las 12.000, al no soportar el sismo que tuvo lugar en la tarde del domingo en Ludian, un distrito densamente poblado unos 366 kilómetros al noreste de Kunming, capital de Yunnan, según la agencia noticiosa oficial Xinhua.

La magnitud del movimiento telúrico fue de 6,1 y ocurrió a las 4:10 a.m. (hora de Colombia) a una profundidad de 10 kilómetros, según el Instituto Geológico de Estados Unidos. El epicentro fue ubicado en Longtoushan, 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Zhaotong, cabecera del distrito de Ludian. Sin embargo, la agencia que vigila los temblores en China fijó la magnitud en 6,5.

Según el pronóstico del tiempo, habrá lluvia y tormentas la tarde del lunes en la región, lo que complicará el traslado de tiendas de campaña, agua potable, alimentos y otros suministros a los sobrevivientes.

Debido a la destrucción de vías y a la cantidad de escombros algunos socorristas tuvieron que desplazarse a pie, lo que ha generado demoras en la atención de las víctimas. Otro factor que ha molestado las labores de los socorristas son las réplicas. Por lo que aún hay comunidades remotas donde no se ha podido hacer un recuento de las víctimas y los daños que pueden aumentar el número de muertos.

La Sociedad de la Cruz Roja de China, desde Hong Kong, Macao y la provincia de Sichuan, enviaron materiales de asistencia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, La Casa Blanca y las Naciones Unidas han expresado condolencias al gobierno chino y las familias de los fallecidos.

Este es el terremoto más fuerte que azota Yunan en 14 años. En 1970, un terremoto de magnitud 7,7 en Yunnan dejó al menos 15.000 muertos. Otro en 1974 de magnitud 7,1 en la misma provincia causó más de 1.400 fallecidos. En septiembre de 2012, 81 personas perdieron la vida y 821 resultaron heridas por una serie de sismos en la región de Yunnan.

En mayo de 2008, un poderoso sismo en la provincia de Sichuan dejó casi 90.000 muertos o desaparecidos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + twenty =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas