Jueves, Septiembre 20 2018

.

Aumenta el número de caleños “colgados” con el pago de las megaobras

Según el anuncio hecho por el Consejo de Cali este año podría ser el año más bajo con el recaudo para la construcción de las megaobras.

El Consejo de Cali anunció que los recursos del recaudo del tributo de valorización para invertir a la construcción de las megaobras de este año, podría ser el más bajo. Por lo que buscan adicionar al presupuesto de Cali $63.000 millones por concepto del ‘papayazo’ en su primera fase.

La proyección con la que se contaba era tener un recaudo de $28.000 millones de la valorización, pero apenas estaría llegando a los $17.960 millones, según el cabildo.

Le puede interesar:

Por irregularidades cancelan licencia de operación a 72 instituciones educativas en Cali

Sin embargo, el secretario de Infraestructura y Valorización, Marcial Quiñonez dio a conocer otra cifra y sostuvo que el recaudo está alrededor de los $20.000 millones. Ante esta situación el concejal Richard Rivera exigió a la Alcaldía que destine los recursos adicionales y así poder financiar las megaobras que necesitan de avances y culminación.

“Nos preocupa porque con el ‘papayazo’ se buscaba incentivar a los caleños a que se pusieran al día en el recaudo del tributo de valorización; tal vez faltó difusión, o la ciudadanía desconfía que estos recursos se ejecuten. Pero si es crítico que la gente no está pagando las megaobras”, manifestó Rivera.

Le puede interesar:

Medicina Legal identificó los tres cadáveres hallados en la recta Cali – Palmira

La deuda de los caleños en el recaudo de las megaobras es de $280.000 millones, el %50 son intereses. El 2016, se consideró con el peor año para el recaudo de megaobras con $26.057 millones.

Según el funcionario el motivo el que muchas de las megaobras están a medio construir y que el alcalde, sin terminar las obras, este haciendo una importante apuesta a un nuevo paquete de obras (ampliación de la vía Cali – Jamundí, prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, entre otras), podría desanimar a que la gente realice estos pagos.

Le puede interesar:

Destituyen a policía implicado en caso de la modelo Katherine Martínez

Rivera afirmó que “Los caleños se están llenando de desconcierto y de incredulidad”, por lo que la Administración debe generar incentivos a la comunidad y el alcalde Armitage tiene que volver a retomar este proyecto para que se vuelvan a poner al día los ciudadanos con el recaudo de las megaobras.

El secretario de Infraestructura de Cali recalcó que en este año la valorización es de $20.000 millones.

Le puede interesar:

Piden reforzar seguridad en el departamento del Valle tras ola de homicidios

“Es difícil calibrar esas situaciones porque a veces a la gente le da por pagar y otras no. Ahora viene otro porcentaje de ‘papayazo’ (descuento del 40 % de intereses por mora hasta el 29 de octubre), de acuerdo a la proyección tenemos que recaudar $28.000 millones, por eso creemos que no está tan desviada la cosa”, dijo el funcionario.

Los recursos que se recauden por la valorización serán para terminar las obras como el Parque Río Cali, la culminación de las obras de la Comuna 18 en la vía que conduce a La Paz y la ampliación de la vía a Pance y concluyó diciendo que con esto, se terminaría lo que se ha iniciado de las megaobras.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − fourteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas