Sábado, Diciembre 14 2019

.

Audiencia por buques ucranianos detenidos será el 21 y 22 de noviembre

Por su parte, Rusia ya comentó que no asistirá a las audiencias porque el tribunal no tiene jurisdicción para examinar la demanda ucraniana.

Audiencia por buques ucranianos detenidos será el 21 y 22 de noviembre
Crédito de foto: Especial para www.90minutos.co

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar celebrará el 21 y el 22 de noviembre las primeras audiencias sobre el caso de los buques ucranianos detenidos por Rusia en el estrecho de Kerch en noviembre de 2018, informó este lunes la Cancillería ucraniana en un comunicado.

“El pleito continuará a pesar de que los marineros y los buques ya fueron devueltos. El 21 y el 22 de noviembre en La Haya se celebrarán las primeras audiencias procesales”, destaca la nota.

Añade además que Ucrania “pone esfuerzos para que el arbitraje constate que Rusia violó la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar al detener los barcos ucranianos”.

Más temprano la viceministra ucraniana de Exteriores para la Integración Europea, Elena Zerkal, declaró que Kiev no renunciará a sus planes de llevar a Rusia al Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

Por su parte, Rusia ya comentó que no asistirá a las audiencias porque el tribunal no tiene jurisdicción para examinar la demanda ucraniana.

Hace un año, en noviembre de 2018, tres barcos de la Armada ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar territorial ruso y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.

Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas junto con sus 24 tripulantes.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó el incidente de provocación y señaló que entre los tripulantes de los buques infractores se encontraban agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania, quienes de hecho estuvieron dirigiendo la operación y subrayó que los guardias fronterizos rusos estaban cumpliendo su deber profesional.

El 7 de septiembre pasado los militares ucranianos que violaron la frontera fueron entregados a Ucrania en el marco de los acuerdos sobre la liberación simultánea de presos.

Lea también:

Autoridades buscan determinar si son más de 8 los menores muertos en bombardeo

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas