martes, noviembre 10 2020

.

“Atravesados” en la ruta de Andrés Caicedo

Este fin de semana se realizó la Ruta Caicedo, en donde se visitaron los sitios en los que el escritor caleño inspiró sus obras y el contexto que generó la literatura caicediana. El recorrido se realizó entre 8:30 a.m. y  las 6:30 p.m. partiendo desde el Parque Panamericano La ruta incluyó un recorrido de 10 …

“Atravesados” en la ruta de Andrés Caicedo

Este fin de semana se realizó la Ruta Caicedo, en donde se visitaron los sitios en los que el escritor caleño inspiró sus obras y el contexto que generó la literatura caicediana. El recorrido se realizó entre 8:30 a.m. y  las 6:30 p.m. partiendo desde el Parque Panamericano

La ruta incluyó un recorrido de 10 horas ininterrumpidas en presencia del mejor amigo de Andrés Caicedo, Guillermo Lemos Ruiz y de la docente investigadora de la vida y obra del autor, Ángela Rosa Giraldo. Al final del recorrido a los asistentes recibieron un disco compacto con los temas que aparecen en ¡Qué viva la música!.

Los lugares donde estuvieron fueron: desde el sur en el Valle del Chipayá o Valle de los hongos; en Jamundí, hasta el Cementerio Metropolitano del Norte, donde se halla la tumba del autor. Allí se depositó una ofrenda floral.

Luego continuaron por el sur: las Canchas Panamericanas, San Fernando Viejo, el Parque de las Piedras, calle de ciegos y sordos, casa de Rubén Paces y Miraflores. Hacia el noroeste de Cali pasaron por el antiguo Sears, el Parque Versalles y el Colegio de El Pilar.  En la Avenida Sexta se detuvieron en sitios como Long Beach, Mónaco, Dari Frost, El Oasis, edificio Corkidi, Colegio de El Pilar y Santa Mónica Norte.

Y finalizaron en el centro de Cali en sitios como el antiguo colegio Berchmans, Ciudad solar, Teatro San Fernando, Parque de la 26 para regresar al Parque de las Banderas.

En cada uno de los sitios en los que se inspiró Caicedo para hacer sus obras se hicieron las paradas y se leyeron  fragmentos de lo que él escribió. De esta manera, Andrés Caicedo volvió a estar vigente en la mermoria de la ciudad que fue la musa de sus escritos.

En París también leen sus obras

Hace pocos días, la capital francesa acogió también su memoria. En el auditorio Cervantes se reunieron los franceses amantes de la literatura colombiana para el lanzamiento de la versión en su idioma de El atravesado y ¡Qué viva la música!.

En este auditorio estuvieron el traductor de la obra, el francés Bernard Cohen; el mejor amigo de juventud de Caicedo, Sandro; la realizadora de la lectura e interpretación de una parte de la obra Infección del autor caleño, Andrea Quejuán y  la cantante colombiana de salsa, Nancy Murillo quien a través de su música dio a entender a los espectadores el por qué la salsa inspiró a Andrés en sus obras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − ocho =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas