miércoles, mayo 12 2021

.

ATENCIÓN: Renuncia Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda

El Ministro de Duque deja su cargo en medio del pedido de miles de manifestantes en todo el país por ser el gestor de la polémica Reforma Tributaria que tiene sumido al país en una situación difícil de orden público.

ATENCIÓN: Renuncia Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La renuncia de Alberto Carrasquilla llega medio de una tensa situación de orden público; que se vive desde hace una semana en todo el territorio nacional; por cuenta de la polémica Reforma Tributaria que el Gobierno había presentó al Congreso y que le pasa cuenta de cobro al Ministro por ser el gestor de dicho proyecto.

Junto a Carrasquilla, también presenta su renuncia el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño. La salida de los dos altos funcionarios del Gobierno Duque se da en momentos en que los ciudadanos salieron a las calles; a pedir el retiro de la Reforma Tributaria.

Tras el anuncio de Duque de retirar del Congreso el proyecto; el grito de los manifestantes se centró en pedir la renuncia del alto funcionario, cara visible de la Reforma Tributaria.

Le puede interesar: Alcalde de Cali reitera llamado de urgencia al Gobierno Nacional

DUQUE ORDENA RETIRO DE REFORMA TRIBUTARIA

El presidente Iván Duque, anunció este domingo que retira del Congreso el proyecto de reforma tributaria que fue radicado por su Gobierno; el pasado 15 de abril y que derivó en polémicas y en un fuerte paro nacional que inició el pasado miércoles; y que se mantiene hasta la fecha con varios actos de violencia.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto; fruto de los consensos, y así evitar incertidumbre financiera”, dijo Duque en alocución nacional.

Duque tomó la decisión luego de que en días pasados anunció que la reforma sería modificada en varios de sus artículos, lo que generó mayor malestar entre los manifestantes; convocados por las centrales obreras del país, quienes exigieron que el proyecto fuera retirado del Congreso.

El mandatario aseguró este domingo que el retiro de la iniciativa procede de un anuncio que hizo el pasado viernes, según el cual se buscaría “construir una nueva iniciativa a partir de los consensos, que nos permita buscar los recursos necesarios para pagar los gastos de la pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieren”.

El Gobierno esperaba que con la reforma tributaria, que empezaría a regir desde enero de 2022, era necesaria para pagar las deudas adquiridas para el manejo de la pandemia, reducir el déficit fiscal y mantener el grado de inversión.

Con dicha iniciativa el Ejecutivo esperaba recaudar 23,4 billones de pesos (6.400 millones de dólares), para lo cual imponía fuertes tributos a la clase media, como Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios públicos, cargar con impuestos varios productos de la canasta básica y ampliar la base de trabajadores que debían pagar tributos, así como también imponer impuestos a algunas pensiones.

Noticia en desarrollo.

Le puede interesar:

Presidente Iván Duque anuncia retiro de la Reforma Tributaria

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas