martes, noviembre 10 2020

.

Sigue vandalismo contra Sistema de Transporte Masivo. Atacan un bus del Mío por día

Actos violentos contra el Mío representa una grave problemática social que afectan la movilidad y la economía de los caleños.

Sigue vandalismo contra Sistema de Transporte Masivo. Atacan un bus del Mío por día
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Durante los 9 meses que llevan circulando los 26 buses eléctricos y los 21 buses a gas natural se han presentado 32 actos violentos en la ciudad. Debido al Covid-19, la empresa Blanco y Negro Masivo, ha manifestado que las reparaciones y el envío  de repuestos son complicados por el transporte.

Julián Beltrán, director de Operaciones de Blanco y Negro Masivo aseguro que, “también se suman los altos costos en la adquisición de repuestos. Desde la puesta en servicio de la flota eléctrica se han cambiado: 4 vidrios panorámicos, por valor de $ 8.587.440; 9 extintores, por valor $ 832.500; reparaciones de carrocería por rayones, hundimientos de lámina, vidrios laterales y retrovisores, por valor de $4.557.346”.

El vandalismo se ha ejecutado con piedras y con otros elementos que lanzan contra los vidrios. Además se realizan hurtos de extintores afectando la seguridad de conductores y usuarios. Esta situación genera problemas económicos al sistema.

Ver también: 

Mío suspende temporalmente 81 paradas en sectores con más contagiados por COVID-19

El señor Beltrán también señalo que “en la actual situación de pandemia, el aislamiento y el cierre de mercados y proveedores, la consecución de repuestos escasea y hay incremento de precios del orden del 25 % por la falta de inventarios y la devaluación del peso colombiano”.

Buscando reducir estos actos de violencia, la entidad gestora del MIO planea realizar actividades lúdicas, con el fin de sensibilizar y educar a la comunidad de los barrios donde se han presentado estas situaciones. A pesar que el cuidado de los bienes públicos es responsabilidad de toda la comunidad.

“Buscamos generar sentido de pertenencia hacia el MIO y toda su infraestructura. Queremos promover en la ciudadanía un adecuado uso y cuidado del MIO, es necesario el civismo para sacar adelante a Cali y para que la movilidad no se vea afectada”, manifestó Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali.

El resto de los buses MIO también se ha visto afectado por el vandalismo. Hasta el 4 de junio de este año, 858 buses han recibido atentados en la ciudad. Aproximadamente 6 buses diarios son atacados en un día. El año 2019 finalizo con una cifra de 2.264 buses afectados por la violencia en esta ciudad.

Temas relacionados: 

Autoridades desmienten video de mujer con COVID-19 en bus del Mío

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas