martes, noviembre 24 2020

.

Asociaciones de bares y discotecas piden alternativas para el pago de impuestos

Asociaciones solicitaron alternativas y soluciones para el pago de impuestos; pues hasta el momento no han logrado un equilibrio económico.

Acodres y Asobares le solicitaron a la alcaldía y a los concejales, en medio de un debate; que les den soluciones y alternativas para el pago de impuestos; porque hasta el momento,  no han llegado a un punto de equilibrio en materia de reactivación económica.

Branny Prado, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica del Valle; manifestó que “en Julio se perdieron 18.192 empleos; pero con la implementación de los planes piloto se han recuperado más de 10.000 puestos”.

Mientras tanto, este sector de la economía insiste que es vital una ampliación en el horario de atención en bares y discotecas; debido que hasta el 15 de octubre las ventas empezaron a bajar, hasta el 43 %. Además, las personas se están absteniendo de salir a los sitios formales, y están acudiendo a la clandestinidad.

Le puede interesar

Voceros de bares y discotecas proponen plan piloto con baile y licor

Fulvio Leonardo Soto, director de hacienda de Cali; manifestó que “no se está llegando al punto de equilibrio, al tener tantas restricciones. No se puede bailar, se tiene un aforo del 30 por ciento y el horario hasta las 12:30, porque los establecimientos no cierran a la una, cierran a las 12:30”.

Los empresarios plantean que se amplíe el horario hasta las 4 de la mañana como se hacía antes de la pandemia. Para que las personas puedan salir en un horario más extendido.

De acuerdo con cifras de Acodres en Cali, de los 2530 establecimientos que existen, 2100 están funcionando. Mientras que Asobares precisa que en el sector formal, de los 1200 establecimientos nocturnos, 400 todavía están en funcionamiento.

Por su parte, algunos concejales solicitaron a la alcaldía; realizar un censo para establecer cuántos de estos negocios están en la informalidad y necesitan apoyo.

Según Tatiana Fernández, concejal de Cali; “hoy las cifras del DANE nos están diciendo que el cincuenta por ciento de nuestra población está ejerciendo trabajos informales. Hoy muchas personas han sacado sus emprendimientos y eso es una línea importante que se necesita apoyar”.

Controles a establecimientos, bares y discotecas

Mientras tanto, la secretaría de salud pública del Valle, realizó un control a los establecimientos nocturnos que se encuentran en funcionamiento; donde se evidenció que en muchos lugares no se estaban cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Por lo que se clausuraron.

Además, dicha entidad insistió que, “con presencia del coronavirus en el 95 % de los municipios del Valle y la ocupación de UCI para covid-19 en un 57 %; no se debe bajar la guardia y hay que continuar con las medidas de autocuidado”.


En otras noticias

¡Otra vez! Cierran 3 establecimientos en Cali por incumplir medidas del Covid

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas