Sábado, Diciembre 15 2018

.

Asobuitres: las polémicas páginas en Facebook que fomentan el matoneo y el acoso

Un artículo de El País de España puso en evidencia el acoso del que son víctimas estudiantes universitarios a través de páginas en Facebook que comparten sus fotografías. En Cali ya se han registrado varios casos.

Asobuitres: las polémicas páginas en Facebook que fomentan el matoneo y el acoso

Un artículo de El País de España ha sido el detonante de una polémica sobre un tema que tal vez muchos usuarios de Facebook conocían, pero nunca habrían visto con malos ojos. Se trata de páginas de Facebook, o Fan page, en la cuales se comparten, principalmente, imágenes de jóvenes universitarios acompañadas de frases cargadas de lujuria. Muchas de estas páginas bajo el rótulo de Asobuitres.

Frases como “Le daría como a cajón que no cierra”, “quisiera ser buseta para chocarle ese bomper”, “le daría como a judío en holocausto”, “esta nena está como pañales de huggies, porque aguanta pipi toda la noche”, acompañan estas imágenes y que aunque para algunos pueden ser cómicas e incluso inofensivas; para muchas mujeres y hombres se ha convertido en un karma, a tal punto de que varios de los implicados han tenido que dejar sus estudios por causa del acoso o el matoneo del que son víctimas.

Y es justamente el acoso sexual dentro de las instituciones educativas lo que más preocupa a las autoridades, dado el alto número de casos registrados en Colombia. Así lo refleja el diario español al afirmar que durante el 2016 “Medicina Legal registró 335 casos de mujeres víctimas de violencia sexual en instituciones educativas, sobre un total de 15.082 víctimas de este delito en todo el país”.

Uno de los casos citados por el medio sucedió precisamente en Cali, en donde una estudiante de la Universidad Icesi tuvo que abandonar sus estudios después de que una foto suya fuera publicada en la cuenta Asobuitres Icesi, la cual al día de hoy se encuentra bloqueada.

Así lo confirmó Lina Buchely, abogada y docente de la Universidad Icesi de Cali, quien afirmó que todos los miércoles después de salir de clase la joven encontraba fotografías de su pecho y sus glúteos en aquel portal.

Fue por esta razón que la estudiante decidió abandonar la facultad por miedo al acoso del que estaba siendo víctima, pues sentía que era observaba en cada momento, según confirma la abogada Buchely.

Captura de algunas de las publicaciones de Asobuitres
Captura de El País de España que muestra el tipo de publicaciones de las páginas de ‘Asobuitres’

El País de Cali habría consultado a la joven, quien relató el drama que tuvo que vivir cuando empezó a ver fotos suyas en la red.

“Yo me sentí vulnerable, me daba miedo caminar en la calle y me preguntaba en qué momento me tomaron esa foto, en la universidad me sentía observada, eso es algo que a uno le hace sentir vergüenza”, son las declaraciones que la joven dio a El País de Cali.

A esto es necesario agregarle que las imágenes son compartidas sin el consentimiento de quien aparece en la foto. Sin embargo, a pesar de la aparente violación a la privacidad de las personas perjudicadas, este tipo de publicaciones no constituyen un delito.

Así lo da a conocer el medio caleño a través de las declaraciones de un investigador de delitos informáticos del CTI quien argumentó que, en redes sociales, solo en los casos en donde estén comprometidos menores podría considerarse una conducta punible.

“Se considera delito cuando las personas involucradas son menores de edad, además en Facebook ellos no se hacen responsables de lo que pueda suceder ahí. Por ahora uno mismo debe hacerse cargo de su identidad en redes sociales para evitar problemas”, afirmó el experto al diario El País de Cali y agrega que “la persona debe acercarse a la Fiscalía por acoso pero no es un delito informático”.

Además,  tampoco existe una conciencia por parte de quienes administran dichas cuentas de Facebook sobre el impacto que pueden tener en el entorno de la persona. Muchos incluso afirman que los comentarios que reciben las publicaciones, muchos de estos con alto lenguaje soez o lujurioso, son prácticas comunes dentro de la vida universitaria.

“Yo trato de que no sean cosas muy obscenas y que sea gente real, de la universidad, porque eso es lo que da morbo. Pero hay de todo: hay gente que publica muchas fotos de una misma persona, pregunta por más datos de ella, qué hace, que si conseguimos más información de esa persona…”, afirmó un administrador de la página UnalMed a El País de España.

A este se suma otro que afirma: “Entendemos que si la gente no nos pide que quitemos su foto, es porque hay un consentimiento tácito”.

Lea también: [FLIP rechaza solicitud de juez que busca ingresar a Facebook de periodista en Buga]

¿Y entonces qué se está haciendo contra Asobuitres?

Ante los problemas que suscitan este tipo de páginas de Facebook, la docente Buchely emprendió en Cali una serie de talleres en los cuales fueron invitados varios administradores de estas cuentas con el único propósito de socializar con ellos las graves consecuencias que traen las publicaciones.

Así mismo, en la Universidad de Los Andes el colectivo No Es Normal ha impulsado diferentes campañas en contra del acoso en los medios digitales. Así lo explicó Nora Picasso a El País de España.

“Las asobuitres tienen que entender que hay ciertos chistes y comentarios que se vuelven muy graves, y que subir fotos de personas sin su consentimiento es una vulneración a su privacidad y a su imagen personal”.

Campaña de No es Normal contra publicaciones de Asobuitres
Pieza de la campaña de No Es Normal contra publicaciones como las de Asobuitres. Fuente: NO Es NoRmal Universidad de los Andes – Facebook

¿Consideras que este tipo de páginas de Facebook son inofensivas o dañinas?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten − 2 =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas