Domingo, Octubre 20 2019

.

Así se vivió el Encuentro Mundial de Ballenas y Cantaoras en el Pacífico

El Valle del Cauca celebró la apertura oficial de la temporada de avistamiento de ballenas en Juanchaco y el encuentro mundial de ballenas y cantaoras en Buenaventura.

El Encuentro Mundial de Ballenas y Cantaoras se llevó a cabo el 12 y 13 de julio en Buenaventura, el principal nodo portuario de Colombia.

Las ballenas  jorobadas son unos  mamíferos de aproximadamente 15 metros, que llegan desde el sur del continente cada año, migran hacia aguas más cálidas para reproducirse y dar a luz a sus ballenatos. No llegan sólo al Valle, sino también a los departamentos de Nariño y Chocó, sin embargo, es en el Valle del Cauca donde se presenta la mayor cantidad de cetáceos. La temporada va desde el mes de julio hasta octubre.

Bahía Málaga específicamente es la zona donde se registra el mayor número de avistamiento de ballenas. Juan Iván Sánchez, jefe encargado del Parque Nacional Natural Uramba, afirma que “anualmente se pueden observar unos 600 avistamientos lo cual nos dice que la especie está en una buena condición aquí. El criterio es que el turismo sea sostenible, hemos hecho un proceso de promocionar esta actividad, aunque ya llevamos varios años, queremos que los turistas conozcan y  disfruten con conciencia”.

Para poder llegar hasta el lugar donde se efectúan las actividades de avistamiento es necesario tomar una lancha en Buenaventura, donde se realiza un viaje de 40 minutos hasta Juanchaco y de allí, se pasa a otra lancha, para un viaje de aproximadamente 20 minutos hacia mar abierto. Si tiene buena suerte y hay un clima apropiado, usted podrá apreciar a las ballenas. 

Vea también:

Se busca que la tradición cultural de avistamiento de ballenas sea declarada como patrimonio inmaterial de la nación 

El pasado sábado 12 de julio se desarrollaron algunas conferencias sobre las ballenas en el Hotel Cosmos, la cual estuvo abierta para los interesados en conocer más sobre las prácticas de los cetáceos durante esta temporada.

Para Aracelly Vergara, una mujer que hace parte de la organización que realiza el encuentro, esta es la época más importante para todos los nativos, porque es donde se genera más empleo. “Las ballenas representan identidad, ellas son pacífico, es un espectáculo hermoso, para mí es un gran orgullo hacer parte de estas actividades como mujer afro, todas las que estamos aquí somos guerreras de combate”.

La presentación de grupos culturales y artísticos se destacó por la presencia de las mujeres cantaoras, quienes hicieron un gran show de bienvenida tanto para los turistas como para las ballenas que llegan al mar Pacífico.

Este evento contó con la participación de Elena Hinestroza, una de las voces más importantes de la música del Pacífico colombiano, quien con sus cantos representa a todas las mujeres negras y conmemora la llegada de las ballenas, que para las cantadoras, tienen un significado de abundancia y alegría.

El domingo 13 se dio la apertura oficial de la temporada de ballenas en Juanchaco, la cual contó la presencia de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y la presentación artística de unos pequeños que danzaron y bailaron al ritmo del currulao.

“Están todos cordialmente invitados al avistamiento, está el muelle nuevo que hicimos para darle seguridad a los turistas, esperamos que este año aumente el número. Queremos también sensibilizar a las personas y sacamos un manual de buenas prácticas para tratar de cuidar nuestro medio ambiente y que nadie arroje basuras al mar”, informó la mandataria.

Cabe destacar que el avistamiento se ha convertido en una actividad cultural, propia del Pacífico vallecaucano, lo cual ha permitido que  el turismo aumente en la región y que las comunidades se vean beneficiadas con estas actividades.

Algunas alternativas al avistamiento de ballenas:

También es importante que los turistas sepan que el avistamiento de las ballenas no es la única actividad que se puede llevar a cabo. El de senderismo, monta de kayak y buceo son sólo algunos de los muchos planes que pueden realizar.

Además, el visitante puede hacer un recorrido por el malecón de Buenaventura, mientras se pasean por los puestos de frutas como chontaduros, mangos, cocadas. Probar las bebidas típicas y artesanales, como el viche, arrechón, tumba catre y siete polvos. O simplemente observar las artesanías hechas a mano por los bonaverenses.

Visitar la cascada pericos, una quebrada que tiene hermosas piscinas naturales con aguas cristalinas, ideales para para pasar una tarde calurosa, a tan sólo 45 minutos de buenaventura.

El Valle del Cauca es un destino turístico único que le abre las puertas a quienes deseen conocer todo lo bueno que tiene para brindar.

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas