Martes, Junio 19 2018

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Así van las megaobras, con caleños morosos y obras a medio andar

Las primeras obras que serán contratadas para este 2017 son: las intersecciones a desnivel de la Autopista Simón Bolívar con carrera 100,  la Autopista Sur con carrera 66  y la apertura de la calle 36 norte con avenida 6BN y 4N o puente vehicular Chipichape, según dijo el secretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo. “A estas …

Así van las megaobras, con caleños morosos y obras a medio andar

Las primeras obras que serán contratadas para este 2017 son: las intersecciones a desnivel de la Autopista Simón Bolívar con carrera 100,  la Autopista Sur con carrera 66  y la apertura de la calle 36 norte con avenida 6BN y 4N o puente vehicular Chipichape, según dijo el secretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo.

“A estas obras les estamos actualizando los costos, estudios y diseños para sacarlas a procesos de licitación el próximo año. Esto también responderá al pago de la valorización de las megaobras”, aclaró el funcionario durante el foro sobre el estado de las megaobras que realizó la Contraloría de Cali.

Además, Jaramillo recordó que en esta administración no se tiene contemplada la contratación de las obras “Ampliación de la vía al mar y la Alameda de la Avenida Roosevelt”, debido a sus costos y prioridades.

Por ahora, el panorama de las megaobras es el siguiente:

Hechas:

  • Hundimiento de la avenida Colombia
  • Puentes vehiculares de la autopista sur con carreras 44 y 70.
  • Puente vehicular de la carrera 8 con calle 70
  • Puentes peatonales de la autopista sur con carreras 63 y 68B
  • Puente de la avenida Ciudad de Cali con carrera 1.
  • Construcción del parque Longitudinal 72W y pavimentación de la calle 72W entre carreras 27G y 28J.
  • Plazoleta Jairo Varela y pavimentación de las vías de Granada.
  • Obras de urbanismo de la Ciudadela Eustaquio Palacios.

En desarrollo:

  • Prolongación de la avenida Circunvalar  entre carreras 70 y 83
  • Ampliación de la carrera 80 entre calles 2 oeste y 5
  • Vía a la Paz
  • Ampliación de la vía a Pance
  • Parque Lineal Río Cali
  • Prolongación de la avenida Ciudad de Cali entre carreras 50 y 80

Para 2017:

  • Puente vehicular de la autopista Simón Bolívar con carrera 100
  • Puente vehicular de la autopista sur con carrera 66
  • Apertura de la calle 36 norte con avenida 6BN y 4N o puente vehicular de Chipichape

Por definir:

  • Ampliación de la vía al mar.
  • Parque Alameda avenida Roosevelt con calle 34
  • Puentes peatonales de la autopista sur con calles 57, 52, 39 y 33C, autopista sur con carrera 33 y calle 70 con carrera 2.
  • Rehabilitación y pavimentación de 100 kilómetros de vía, de los 250 que se fijaron en la creación de las megaobras.

Y, ¿cómo van los caleños con la deuda?

Los caleños siguen sin ponerse al día en el pago de las megaobras, las comunas 2, 17, 19 y 22, encabezan la lista donde se concentran la mayor cantidad de deudores morosos, según lo informó la Secretaría de Infraestructura y Valorización Municipal.

Lo anterior, se debe a que solo en estas cuatro comunas se adeudan 169.500 millones de pesos, de los 377.000 millones de pesos que corresponden al capital que deben las 22 comunas de la ciudad por este concepto, que se viene cobrando desde hace cuatro años.

La comuna que más debe dinero es la 2, ubicada al norte de la ciudad, alcanzando los 53.000 millones de pesos, seguido por la comuna 17 donde la deuda asciende a 49.000 millones de pesos.

El tercer lugar es para la comuna 19, una zona donde se deben 45.000 millones de pesos. Finalmente, la comuna 22 completa la lista de los sectores que están más atrasados en los pagos con 22.500 millones de pesos. Así lo indicó Gustavo Jaramillo, secretario de Infraestructura.

El funcionario enfatizó que estas cuatro comunas representan en 45 por ciento de la cartera total del las 21 megaobras y aclaró que de los 377.000 millones de pesos que se adeudan en total, la mora de las comunas asciende a 178.000 millones de pesos, a lo que se le suman 176.000 millones de pesos de intereses por el retraso en el pago y 22.000 millones de pesos más, correspondientes a intereses de financiación.

El 2016 ha sido el año de menor recaudo con un ingreso de 22.600 millones de pesos, teniendo en cuenta que en el 2012 se recaudaron 122.000 millones de pesos, en el 2013 el arca municipal recibió contribuciones de 124.000 millones de pesos, en el 2014 el ingreso fue de 123.000 millones de pesos y el año anterior tan solo se pagaron 67.000 millones de pesos.

Debido a esto, Jaramillo hizo un llamado a los deudores para que se pongan al día con el pago de las megaobras lo más pronto posible evitando intereses de mora y cobro coactivo.

Mientras tanto, la Dirección Jurídica de la Alcaldía y el Departamento de Hacienda estudia un proyecto de acuerdo para implementar un ‘papayazo’ autónomo, como estrategia de recaudo que posibilite continuar con la ejecución de trabajos pendientes.

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