Domingo, Junio 24 2018

Así serían reubicados los Embera Katío en Risaralda

Después de conocerse la precaria situación en la que vive la comunidad indígena Embera Katío en Cali, 90 Minutos decidió llegar hasta Risaralda y conocer los orígenes de estos desplazamientos, la situación en la que vive esta comunidad en el departamento y cómo avanza el plan retorno de las 42 familias que en este momento …

Así serían reubicados los Embera Katío en Risaralda

Después de conocerse la precaria situación en la que vive la comunidad indígena Embera Katío en Cali, 90 Minutos decidió llegar hasta Risaralda y conocer los orígenes de estos desplazamientos, la situación en la que vive esta comunidad en el departamento y cómo avanza el plan retorno de las 42 familias que en este momento habitan en el barrio El Calvario.

Mónica Gómez, coordinadora de paz y de derechos humanos de Risaralda, afirmó que el fenómeno lleva 12 años y que una de las causas del desplazamiento es que “cuando comenzaron a llegar los mega proyectos a los territorios indígenas y ellos fueron expulsados de los territorios, sus líderes perseguidos y algunos desaparecidos”.

Otra razón que origina la movilidad de estas comunidades hacia las ciudades se debe a que como no conocen las zonas urbanas, son llevadas a ella con engañados y falsas promesas de una mejor vida. “lamentablemente hemos descubierto personas inescrupulosas, algunos de las mismas comunidades, que con engaños se llevan a las comunidades indígenas a ejercer la mendicidad”, indicó la funcionaria.

Esta es la denuncia del alcalde sobre una red de trata de personas que estarían obligando a los Emberas Katío a la mendicidad. 

Además aseveró que: “trasladar a una persona de una ciudad a otra con engaños eso es trata de personas para ejercer la mendicidad”, lo que reabre el debate de si en ciudades como Cali se presenta una red de trata de personas que trae a los Embera a practicar la mendicidad.

Respecto al desplazamiento de los indígenas por culpa un posible conflicto armado en el territorio indígena Gómez comentó que: “lo primero que dijeron la unidad de víctimas en Cali, es que ellos eran víctimas de los constantes enfrentamientos desde el ejército y la guerrilla en el departamento de Risaralda. Sin embargo hace más de 5 años que no se registra ningún enfrentamiento entre la guerrilla y el ejército”.

Por otro lado confirmó que el plan para el retorno completo de los Emberas a su territorio se dará un plazo de no menos de dos meses y para ello se instaló el comité de justicia transicional. “La idea es que ellos lleguen a donde sus familias y posteriormente se organicen unas casas para los que no quieran seguir viviendo con ellas”.

Vea las declaraciones completas del Alcalde de Pueblo Rico aquí:

Sobre la situación de los Embera en Risaralda donde habitan 28.000 indígenas entre Chamis y Katios, afirma que ellos tienen el apoyo del gobierno departamental. Pese a ello la comunidad indígena tiene dificultades en “carreteras para poder movilizarse, el desgaste en las tierras que genera problemas en la producción agricultura, lo que disminuye su nivel de nutrición, además el contacto con los mestizos que ha hecho que lleguen enfermedades que ellos no conocían y por ende los afectan en mayor proporción”.

El Alcalde de Pueblo Rico, Nicolás Gutiérrez dijo ante las cámaras de 90 Minutos, que la comunidad Embera tiene sus propias tierras donde pueden cultivar y también tienen apoyo por parte del estado, con 900 familias inscritas en el programa ‘Familias en Acción’, además afirmó que las 35 veredas indígenas reciben un presupuesto de 750 millones de pesos al año, para el desarrollo de sus comunidades. Conjuntamente se desarrollan distintos proyectos de salud para atender problemas de salud principalmente de los niños.

También confirmó que en ningún momento se acercaron a la Alcaldía para pedir ayuda: “Las pocas familias que se fueron en ningún momento se acercaron a la Alcaldía para expresar que se iban a desplazar porque tenían problemas o conflictos en la zona. Nos dimos cuenta cuando de la Alcaldía de Cali nos llamaron a decir que habían indígenas desplazados y que nos reuniéramos para iniciar el proceso de retorno.”

El retorno de estas familias indígenas no se ha a su territorio, según al Alcalde, debido a que hay que llegar a un acuerdo con unos mínimos vitales y primero se debe garantizar la seguridad, la voluntad de regresar y que se aseguren que se queden en el territorio, para ello se están haciendo gestiones para garantizarles derechos fundamentales como la educación, la salud, la vivienda, proyectos productivos. Y agregó que “en lo que no hemos podido cumplir es en el tema de vivienda porque son 42 familias, por ende se deberían construir 42 viviendas, y en el momento ni el municipio, ni la gobernación tienen los recursos para asumir ese costo.”

Por lo anterior no se puede tener una fecha exacta del retorno de los indígenas a su territorio, pues ellos aseguran que hasta que no se cumpla todos los requisitos no se desplazaran de la ciudad de Cali.

Para iniciar el proceso de reubicación, una comisión de la Gobernación de Risaralda viajó esta mañana hasta Cali para coordinar con la Alcaldía de Cali y definir con los miembros de la comunidad Embera Katío las condiciones para su regreso a los resguardos en Pueblo Rico. 

Vea aquí los detalles de la visita de la delegación de Risaralda:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas