Lunes, Septiembre 24 2018

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Así sería la modificación de la medida del Pico y Placa en Cali

Tras el anuncio que hizo el alcalde de Cali, Maurice Armitage, sobre el estudio que se realiza para determinar la viabilidad de la implementación de un Pico y Placa de cuatro dígitos por día para vehículos particulares, la polémica no se hizo esperar. Armitage insiste en que la gente debe  entender que su administración va …

Así sería la modificación de la medida del Pico y Placa en Cali

Tras el anuncio que hizo el alcalde de Cali, Maurice Armitage, sobre el estudio que se realiza para determinar la viabilidad de la implementación de un Pico y Placa de cuatro dígitos por día para vehículos particulares, la polémica no se hizo esperar.

Armitage insiste en que la gente debe  entender que su administración va a priorizar el servicio público sobre el privado y con la medida busca sacar los recursos que hacen falta para fortalecer y mejorar el servicio del Mío con una estrategia que consiste en que quienes quieran transitar por las vías de la ciudad en horarios restringidos por la medida, pueden pagar un nuevo impuesto que les autoriza la movilización libre, destinando estos recursos al sistema de transporte público.

El alcalde espera que en menos de 30 días pueda presentar formalmente el planteamiento de la nueva medida y aclaró que “la idea no es que los que tienen pocos recursos compren carro, sino que quienes tengan muchos recursos monten en el Mío”. Asegura que quienes no tienen carro serán los más beneficiados ya que habrá recursos para  implementar más buses, con mayor frecuencia y mejor servicio.

De la misma forma, Nicolás Orejuela, Asesor de la Alcaldía, enfatiza en que desde el inicio de esta administración se plantearon tres temas claves que son: movilidad, servicios públicos y Jarillón del Río Cauca, por tanto al reconocer que la ciudad de Cali tiene una problemática de movilidad muy grave, se están buscando soluciones y se plantea esta propuesta que está bajo estudio.

El funcionario, explica que se ha hecho análisis a experiencias que han sido exitosas en otros países donde para poder circular sin restricción horaria, las personas realizan un aporte económico y obtienen la autorización por parte de la administración.

Por su parte, el experto en movilidad, Ciro Jaramillo, asegura que este proceso de gestión de la demanda permitiría que alrededor del 40% del parque automotor deje de circular en las horas estipuladas, por tanto, el desempeño en infraestructura de movilidad de la cuidad sería impactada positivamente generando más fluidez en los puntos neurálgicos ya detectados.

Sin embargo, advierte que hay que tomar con cuidado este tipo de iniciativas de choque que a corto y mediano plazo tienen un impacto importante. Se ha demostrado que a largo plazo las condiciones van disminuyendo en términos de las bondades que tiene la medida porque muchas de las personas adquieren un vehículo o motocicleta para subsanar los problemas de movilidad.

Jaramillo, sugiere que para que esta alternativa sea viable hay que mejorar el Sistema de Transporte Másivo hasta el punto de que quienes no puedan usar su vehículo particular vean accesible utilizar el sistema público. Además, afirma que con respecto al tema de los pagos en este caso se requeriría un esfuerzo muy importante en términos de tecnología y control para hacer posible dicha implementación.

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