Lunes, Septiembre 24 2018

.

Así será el nuevo Senado de la República que asumirá el próximo 20 de julio

Vale la pena mencionar que el partido Opción Ciudadana, quien no alcanzó el umbral de los votos, desaparece.

Así será el nuevo Senado de la República que asumirá el próximo 20 de julio
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Los colombianos salieron este domingo 11 de marzo a las urnas en todo el país para elegir el Congreso de la República que estará funcionando durante los próximos 4 años.

El nuevo Congreso estará conformado por 108 senadores, de las cuales 102 curules fueron electas mediante el voto popular de los colombianos en cada mesa instalada a lo largo y ancho del territorio nacional. De estas 102 curules, 100 hacen parte de la circunscripción nacional y 2 por circunscripción especial indígena.

A estos 102 nuevos senadores, se suman las 5 curules adicionales que fueron entregadas al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), las cuales fueron consignadas dentro de los acuerdos de paz firmados en La Habana, Cuba entre la antigua guerrilla, hoy partido político, y el Gobierno Nacional.

Finalmente, al nuevo Senado se deberá sumar una curul adicional, la cual comenzará a regir una vez termine la primera y segunda vuelta a la presidencia de la república, esa curul será asumida por el aspirante que obtenga la segunda votación en dichas elecciones.

Según datos de la Registraduría Nacional, la nueva Rama Legislativa fue conformada gracias al voto de más de 16 millones de colombianos, que en relación a las elecciones del año 2014, hubo un crecimiento de por lo menos 2 millones de colombianos más.

Así quedó repartido el nuevo Senado de Colombia.

Centro Democrático:

El partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez se afianzó como la primera fuerza en el senado, en la modalidad de voto preferente. El Centro Democrático obtuvo más de 2.3000.000 votos en las elecciones de este domingo 11 de marzo, lo que le permitió  adjudicarse 19 curules en el nuevo senado. Sin embargo no todo es positivo para el CD, debido a que pierde una curul frente al Senado 2014-2018, que en esa ocasión fueron 20.

Con el 98 .97% de las mesas escrutada, el candidato más votado del partido a nivel nacional fue Álvaro Uribe Vélez con 875.554 votos.

Cambio Radical:

Fue uno de los partidos que más creció en relación a las pasadas elecciones legislativas. Los candidatos de este partido recibieron más dos millones de votos. Con estos datos, CR consiguió apoderarse de 7 escaños adicionales con respecto a las elecciones del año 2017, en donde únicamente logró 9 senadores, para el 2018 – 2022 contará con 16 curules.

Con el 98 .97% de las mesas escrutada, el candidato más votado del partido a nivel nacional fue  Arturo Char Chaljub con 126.628 votos.

Partido de la U:

Los analistas coinciden en que fue el partido que más perdió en estas elecciones legislativas. Durante las votaciones de Senado en el año 2014 la Unidad Nacional se había consolidado como la primera fuerza, logrando en ese entonces 21 curules.

Sin embargo, el partido del saliente Presidente de la República, Juan Manuel Santos, apenas pudo ubicar 14 senadores para el periodo 2018-2022. Según analistas, los escándalos de corrupción de Odebrecht, el proceso de Paz con las Farc y el malestar generalizado del pueblo en la calle, le cobraron de manera negativa al partido del actual Presidente de Colombia.

Con el 98 .97% de las mesas escrutada, el candidato más votado del partido a nivel nacional fue  Roy Leonardo Barreras Montealegre con 110.358 votos.

Partido Conservador

Ha sido por excelencia el partido tradicional del país. Sin embargo para el siguiente periodo del Senado perdió dos puestos en relación a los escaños que ocupó en el año 2014, donde había conseguido 17 curules. Para el 2018-2022 conquistó 15 puestos.

Con el 98 .97% de las mesas escrutada, el candidato más votado del partido a nivel nacional fue  David Alejandro Barguil Assis con 139.147 votos.

Partido Liberal

Uno de los partidos que más perdió en la composición del nuevo Senado de la República, vale la pena recordar que en el 2014 había logrado conseguir 17 escaños, sin embargo no pudieron crecer para el siguiente periodo. Tras las elecciones de este domingo el partido Liberal perdió 3 curules, y estará representado en el Senado con 14 miembros.

Con el 98 .97% de las mesas escrutada, el candidato más votado del partido a nivel nacional fue Lidio Arturo García Turbay con 117.975 votos.

Alianza Verde

Fue sin lugar a dudas uno de los partidos que más creció durante las elecciones legislativas de este domingo 11 de marzo, los analistas recibieron con sorpresa los resultados obtenidos por la Alianza Verde durante los comicios.

Para el 2018-2022 tendrá una representación de 10 escaños en el Senado de la República; vale la pena destacar que en las pasadas elecciones únicamente había conseguido sumar 5 curules, es decir que dobló su participación para el siguiente periodo.

Otro dato adicional de la elección de la Alianza Verde,  logró sumar a dos de los Senadores con unos de los resultados más altos en el país, Antanas Mockus, quien obtiene hasta la redacción de este informe 540.783 votos, además de Angélica Lozano, quien entra el Senado por primera vez con más de 100.000 votos.

Con el 98 .97% de las mesas escrutada, el candidato más votado del partido a nivel nacional fue Antanas Mockus con 540.783 votos.

Polo Democrático

Obtuvo al tercer senador más votado del país, Jorge Robledo, quien logró sumar 220.000 votos. No tuvo cambios en relación a las elecciones legislativas del 2014, donde había obtenido 5 curules, las mismas que obtuvo para 2018-2022.

Con el 98 .97% de las mesas escrutada, el candidato más votado del partido a nivel nacional fue Jorge Enrique Robledo Castillo con 226.099 votos.

Lista de la decencia

Es la bancada que declaró su apoyo al candidato a la presidencia de la república Gustavo Petro, pese a esto, apenas logró adjudicarse 4 curules al Senado, dos de los nombres que aparecen en esta lista son el reconocido libretista de la televisión nacional, Gustavo Bolívar, además de líder de la Unión Patriótico Aida Avella.

Recordemos que Bolívar acompañaba a Petro al momento de los disturbios que se presentaron en Cúcuta, en donde inicialmente se habló de un atentado con disparos, versión que luego fue desvirtuada por los investigadores.

Con el 98 .97% de las mesas escrutada, el candidato más votado del partido a nivel nacional fue Gustavo bolívar Moreno con 116.505 votos.

Partido Mira

Logró conservar su personería jurídica. Esto luego de que la justicia colombiana reconociera que el partido había sido víctima de un fraude electoral. Para el nuevo Senado logró adjudicarse 3 escaños.

Con el 98 .97% de las mesas escrutada, el candidato más votado del partido a nivel nacional fue  Ana Paola Agudelo García con 71.231 votos.

El Senado 2018-2022, que asume sus labores el próximo 20 de julio, será conformado por los partidos anteriormente mencionados.  Vale la pena mencionar que el partido Opción Ciudadana, quien no alcanzó el umbral de los votos, desaparece.

LOS ‘QUEMADOS’

27 senadores tendrán que ceder su curul el próximo 20 de julio

Jaime Amín

Everth Bustamante

Alfredo Rangel Suarez

Nohora Stella Tovar

Rigoberto Barón

Daniel Alberto Cabrales

Jose Obdulio Gaviria

Bernabé Celis

Rosmery Martinez

Olga Lucía Suárez

Juan Manuel Corzo

Javier Mauricio Delgado

Edinson Delgado

Luis Fernando Duque

Arleth Patricia Casado

Javier Tato Álvarez

Sofía Gaviria

Ángel Custodio Cabrera

Sandra Elena Villadiego

Jimmy Chamorro

Manuel Guillermo Mora

Jorge Elieser Prieto

Segundo Senen Niño

Antonio José Correa

julio miguel guerra soto

Doris Clemencia Vega

Luis Evelis Andrade

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas