Domingo, Diciembre 16 2018

.

Así será el tarjetón para el plebiscito del próximo 2 de octubre

El tarjetón en el que los colombianos votarán el próximo 2 de octubre “sí” o “no” al acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC tendrá plantillas en braille para los invidentes, según el modelo presentado hoy por la autoridad electoral. En el plebiscito podrán votar 34.899.945 ciudadanos y se imprimirá el mismo número …

Así será el tarjetón para el plebiscito del próximo 2 de octubre

El tarjetón en el que los colombianos votarán el próximo 2 de octubre “sí” o “no” al acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC tendrá plantillas en braille para los invidentes, según el modelo presentado hoy por la autoridad electoral.

En el plebiscito podrán votar 34.899.945 ciudadanos y se imprimirá el mismo número de tarjetas, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, que organiza los procesos electorales en el país.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, explicó en una rueda de prensa en Bogotá que “para facilitar el derecho al voto de los invidentes” se imprimirán “15.000 plantillas que serán distribuidas en todos los puestos de votación”.

Galindo mostró el tarjetón normal en el que aparece la pregunta “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?” con las opciones “sí” y “no”.

A los invidentes se les entregará un sobre que tiene la pregunta en braille y dentro, el tarjetón normal.

El votante con esta discapacidad podrá marcar “sí” o “no” sin necesidad de sacar la tarjeta porque el sobre tiene recortadas dos casillas con estas opciones para marcar la deseada con una “X”.

Galindo dijo además que la autoridad electoral garantiza la total seguridad durante la jornada del 2 de octubre en todo lo relacionado con el material que será utilizado.

Según dijo, la distribución de las tarjetas a las regiones estará acompañada por la fuerza pública y en los puestos y mesas de votación habrá personal de seguridad.

Galindo reiteró que, según la “Ley estatutaria del plebiscito”, para que la consulta sea válida debe haber al menos el 13 % de votos del censo electoral por el “sí”, es decir, 4.536.992 papeletas.

“Después de determinar si el plebiscito es válido hay que constatar qué opción ganó, el ‘sí’ o el ‘no’, y eso se dará, según la mayoría simple de votos, el que más votos tenga ese gana”, agregó el funcionario.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC rubricaron el acuerdo de paz el pasado 24 de agosto en La Habana y la firma oficial del documento será el próximo 26 de septiembre en Cartagena. Por EFE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas