Sábado, Septiembre 22 2018

.

Así será el daño ambiental en Tumaco por atentado de las Farc

A través de un comunicado, Ecopetrol informó de cuáles serán las consecuencias ambientales que tendrá el derrame de crudo provocado por un atentado perpetuado por las Farc contra el oleoducto Trasnandino. De acuerdo con el Instituto Alexander Von Humboldt, el derrame de crudo puede afectar diferentes ecosistemas, quienes verán alterado su funcionamiento natural. Animales "En …

Así será el daño ambiental en Tumaco por atentado de las Farc

A través de un comunicado, Ecopetrol informó de cuáles serán las consecuencias ambientales que tendrá el derrame de crudo provocado por un atentado perpetuado por las Farc contra el oleoducto Trasnandino.

De acuerdo con el Instituto Alexander Von Humboldt, el derrame de crudo puede afectar diferentes ecosistemas, quienes verán alterado su funcionamiento natural.

Animales

"En un país con la riqueza de biodiversidad como Colombia, el daño nunca será menor. Un derrame de cuerpo de agua afecta desde el más pequeño hasta el más grande de los animales asociados a su habitat", indicó un comunicado de Ecopetrol.

En este sentido, a las aves puede pegársele el hidrocarburo a las alas y no pueden volar, así no consiguen el alimento y el abrigo y mueren. Por su parte, a los mamíferos el hidrocarburo se les pega a la piel. "En algunas especies pasa al sistema circulatorio por las mucosas o sencillamente lo ingieren por estar adherido al alimento que consumen. A los peces, los hidrocarburos les cubren la piel y las branquias, y mueren de asfixia".

Aire

La emisión de gases es uno de los efectos que más preocupa a las autoridades, ya que la manipulación de las tuberías puede generar explosiones e incendios, que generar un grave daño a la salud de las personas.

Suelo

El derrame de crudo o de combustible, quema el suelo y la vegetación, por lo que impide que nuevas especies nazcan afectando su alrededor, ya que especies que viven de eso no podrán consumir.

Agua

El agua es uno de los aspectos que más daño sufre por el derrame de crudo. No solo porque afecta a las especies que viven en su interior, sino que, el crudo frena el paso de la luz solar por lo que no puede generarse el proceso de fotosíntesis por parte de la fitoplancton, no existe intercambio de gases y nada puede respirar.

 

 

La mancha llegó al Pacífico

Con preocupación las autoridades intentan neutralizar que el crudo que cayó al río Mira siga llegando al océano Pacífico, donde ya se ven manchas en algunos sectores de la desembocadura del río y en la playa.

Hasta la noche del jueves, Ecopetrol había dispuesto de 7.000 metros de barreras para controlar el derrame, sin embargo, el daño es tan grande que se espera que en el transcurso de este día se interponga más metros de barrera.

Hasta el momento, los 15 puntos de control dispuestos por Ecopetrol han logrado retener más de 3.000 barriles de crudo, de los cuales, 2.800 ya han sido recogidos para ser reutilizados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas