Lunes, Octubre 15 2018

.

Así se preparan las carrozas para la Feria de Cali 2014

Las carrozas son parte fundamental de cada edición de la Feria de Cali, por lo que 90minutos.co realizó un recorrido por los procesos por los que estas pasan. Lo que primero se necesita es el diseño, que lo aporta Corfecali a cada uno de los contratistas encargados de realizar los planchones para las carrozas y …

Así se preparan las carrozas para la Feria de Cali 2014

Las carrozas son parte fundamental de cada edición de la Feria de Cali, por lo que 90minutos.co realizó un recorrido por los procesos por los que estas pasan.

Lo que primero se necesita es el diseño, que lo aporta Corfecali a cada uno de los contratistas encargados de realizar los planchones para las carrozas y su decoración. Javier González es uno de estos contratistas, y tuvo a cargo la realización de tres planchones para orquestas, en uno de estos estará Oscar D’Leon.

Estos planchones pasan por un proceso de ensamble donde una persona elabora los elementos iniciales, los pinta y los almacena. Después, se realiza un montaje sobre un planchón de un tractocamión, el cual se comienza a elaborar 3 o 4 días antes del desfile, para que, en el caso de las orquestas, se logre alcanzar a hacer una prueba de sonido de los grupos.

En el caso de Javier González, un equipo de 10 personas se encargó de la elaboración de los tres planchones, que se realizan como una estructura metálica con madera. Cada uno de estos pesa, en su montaje general, cerca de dos toneladas.

Cuando este proceso se haya terminado, se organizan todos los elementos para ser trasladados a un lote o una bodega cerca del lugar donde se iniciará el recorrido, para que estos sean ensamblados.

Toda esta elaboración necesita de más o menos un mes y medio, en el caso de los planchones, pues no se necesita elaboración de manualidades. Para Javier, cada Feria tiene procesos diferentes, aunque “en la elaboración siempre sea lo mismo, con estructuras metálicas pero con diseños distintos, pues se manejan otros conceptos”.

Uno de los principales cambios de este año, es que el Salsódromo será de noche, lo que influye en la elaboración de las carrozas pues necesitarán más iluminación; normalmente los contratistas jugaban con la luz del sol, por lo que no necesitaba luces internas. Pero en esta edición es necesario que las carrozas tengan iluminación para que resalten.

El desfile del Salsódromo tendrá inicio a las 6:00 p.m. sobre la Autopista Suroriental entre carreras 56 y 39. El espectáculo se dividirá en seis partes, cada una con una carroza que contará con presentaciones en vivo. 

La Carroza de Vieja Guardia estará ambientada en una taberna y un piano con  Carlos Paz. La Carroza Cali, Capital de la Alegría contará con un enorme rostro femenino destacando la belleza de la mujer caleña. Por su parte, la Carroza Cali es alegría contará con 60 bailarines de la categoría infantil.

La Carroza Gato de Tejada, con un gran montaje de iluminación se destacará la réplica de la obra del maestro Tejada. Y por último, la Carroza Glorias del fútbol, tendrá en escena a jugadores de la Selección Colombia y del fútbol vallecaucano junto a bailarines y artistas.

Por: Alexandra Mera, estudiante de la Universidad Autónoma de Occidente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + seven =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas